Economía

Remitidos el viernes a cuenta cliente

Hacienda ya depositó los ¢20.000 millones para fideicomiso cafetalero

Actualizado el 09 de diciembre de 2013 a las 02:54 pm

MAG dice que solo falta el refrendo de la Contraloría General de la República para dar inicio a la asistencia a los productores

Economía

Hacienda ya depositó los ¢20.000 millones para fideicomiso cafetalero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

san José.

El Ministerio de Hacienda ya depositó los ¢20.000 millones, procedentes del Presupuesto Nacional, parar financiar el plan de ayuda a los productores de café afectados por el hongo de la roya y los bajos precios internacionales del grano.

El dinero se depositó en una cuenta cliente a nombre del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El programa de ayuda se manejará mediante un fideicomiso en el Banco de Costa Rica (BCR) y estará bajo la tutela de un Consejo Rector.

Xinia Chaves, viceministra del MAG y encargada del tema de café, confirmó el depósito de los recursos y dijo que solo falta el refrendo de la Contraloría General de la República al contrato de fideicomiso para dar inicio al plan de ayuda. Con ese refrendo, el Consejo Rector pide trasladar los fondos al fideicomiso y, entonces, el BCR girará conforme se vayan presentando los programas.

La roya afectó a más del 60% de los cafetales de Costa Rica.
ampliar
La roya afectó a más del 60% de los cafetales de Costa Rica. (Archivo/Albert Marín)
El primer paso urgente, dijo Chaves, es usar ¢5.0000 millones de esos ¢20.000 millones, para dar ayudas directas no reembolsables a quienes producen menos de 100 fanegas en fruta o sacos de 46 kilos de café beneficiado por cosecha. La aspiración es que esa ayuda llegue a los cafetaleros en la segunda quincena de diciembre.

Ese programa de ayudas no reembolsables será manejado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). La ley que creó el programa autoriza al IMAS a utilizar un superávit del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) para elevar la suma destinada a este beneficio. Según Chaves, la cifra adicional estará entre los ¢6.000 y los ¢8.000 millones.

El resto de los ¢20.000 millones se usará para financiar programas de crédito en condiciones blandas para los productores de café.

La viceministra del MAG afirmó que todos los aspectos de logística están listos para iniciar el programa.

  • Comparta este artículo
Economía

Hacienda ya depositó los ¢20.000 millones para fideicomiso cafetalero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota