Economía

Cosecha 2015 de café de Brasil sentirá efectos de la sequía

Actualizado el 13 de enero de 2015 a las 11:48 am

Se espera que sea similar al 2014, cuando cayó por factores climáticos

Economía

Cosecha 2015 de café de Brasil sentirá efectos de la sequía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Río de Janeiro

Brasil, primer productor mundial de café, espera en 2015 una cosecha similar a la de 2014, que fue afectada por una histórica sequía, informó este martes la agencia gubernamental Conab.

Brasil produce un tercio del café que se consume en el mundo.  | LN ARCHIVO
ampliar
Brasil produce un tercio del café que se consume en el mundo. | LN ARCHIVO

"La primera estimación de la cosecha de café prevé que este año Brasil deberá recolectar entre 44,11 y 46,61 millones de sacos de 60 kg de café", indicó en un comunicado la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), vinculada al Ministerio de Agricultura.

Comparados con el volumen del año anterior (45,34 millones de sacos), los dos extremos de la previsión pueden representar una caída de 2,7% o un aumento de 2,8%.

La producción brasileña de café cayó un 7,7% en 2014 en relación a 2013 debido a una importante sequía, cuyos efectos se sentirán todavía este año. Por la falta de agua, las plantas desarrollan ramas más cortas y con menos frutos.

Para la producción de café arábigo, estimada en 32,5 y 34,4 millones de sacos, se proyecta un aumento de entre 0,6% y 6,5% en 2015, debido al incremento del cultivo en la zona llamada la 'Mata Mineira' (en el estado de Minas Gerais, centro-este) y en Paraná.

En cambio, se espera que la cosecha de la variedad robusta, correspondiente a un cuarto de la producción brasileña, disminuya este año y se estabilice entre 11,61 y 12,21 millones de sacos.

"La fuerte sequía al final de la última cosecha y el frío intenso a lo largo de la floración de la cosecha actual han afectado el rendimiento (de la robusta)", precisó la Conab.

Brasil produce un tercio del café que se consume en el mundo. Según el último relevamiento de la Conab, las plantaciones de este grano en 2015 abarcarán una superficie de 19.400 km2, equivalente a la superficie de Eslovenia.

  • Comparta este artículo
Economía

Cosecha 2015 de café de Brasil sentirá efectos de la sequía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota