Iniciativa contó con el apoyo de 43 congresistas

Por: Manuel Herrera 25 junio, 2013

Claudio Monge, del PAC, se sumó al resto de su bancada y votó en favor del proyecto. Foto: Archivo
Claudio Monge, del PAC, se sumó al resto de su bancada y votó en favor del proyecto. Foto: Archivo

San José (Redacción). El fideicomiso de ¢20.000 millones para apoyar a los cafetaleros afectados por el hongo de la roya del café, fue aprobado esta noche en la Asamblea Legislativa.

Un total de 43 legisladores votaron a favor del proyecto, que fue discutido en su segundo debate.

Con la aprobación de los congresistas, la iniciativa será enviada a Casa Presidencial donde deberá firmarla la presidenta Laura Chinchilla y entrará regir tras ser publicada en el diario oficial La Gaceta.

“La situación es de urgencia, estamos hablando de 40.000 pequeños productores que requieren de ayuda del Estado para salvar sus cosechas”, manifestó el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Claudio Monge.

El congresista reiteró el compromiso de su partido de atender lo antes posible a los cafetaleros afectados.

Alrededor de 93.000 hectáreas en todo el territorio nacional padecen los efectos de la plaga de la roya; esa cifra representa casi un 60% de las fincas cafetaleras del país.

La plaga de la roya provocará que este año se produzcan unas 400.000 fanegas de café menos, en comparación con el 2012.

Por su parte, la diputada Yolanda Acuña Castro, también del PAC, insistió en que “este mecanismo de asistencia favorece su uso clientelar, por lo que se deben establecer controles de transparencia del gasto, para que los recursos lleguen a los sectores más afectados por la roya”.