Economía

Distinción de producto 100% costarricense será otorgada por el Consejo Nacional de Producción

Aguacate Hass de Los Santos tiene sello oficial de calidad

Actualizado el 12 de noviembre de 2015 a las 03:25 pm

El Gobierno calcula que en Tarrazú, Dota y León Cortés se cosechan unas 5.000 toneladas anuales de aguacate de esa variedad

Economía

Aguacate Hass de Los Santos tiene sello oficial de calidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El sello será otorgado por el Consejo Nacional de Producción (CNP) y distinguirá al aguacate de la variedad Hass de Los Santos. (Cortesía CNP)

San José.

Las primeras 12 fincas productoras de aguacate Hass de la región de Los Santos ya pueden usar un sello de trazabilidad, mediante el cual se garantiza el origen 100% costarricense y la calidad de la fruta al llegar a los estantes de los comercios.

El sello fue anunciado en una actividad la mañana de este jueves por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Consejo Nacional de Producción (CNP). Esta última entidad es la encargada de supervisar las fincas y otorgar el sello cuando se cumplan los requisitos.

Las dos entidades informaron de que el objetivo es mejorar los canales de comercialización de esa fruta costarricense, cuya producción se incentivó en zonas de altura, asociada con café. Los cafetaleros de esa manera logran tener un ingreso adicional especialmente en la etapa donde no hay recolección del grano, en los meses de mayo a setiembre, cuando se presenta la cosecha del aguacate.

Se espera que a la hora de hacer sus compras los consumidores identifiquen el producto costarricense y apoyen a los productores nacionales, quienes durante los últimos años han obtenido mayores volúmenes de producción de sus cosechas, resaltó el MAG en el comunicado.

El mercado del aguacate en Costa Rica ha sido tema de discusión desde el cinco de mayo, pues desde ese día el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) suspendió la emisión de permisos para importar la variedad Hass desde México, el principal proveedor de Costa Rica. Las autoridades nacionales adujeron el peligro del ingreso de la enfermedad conocida como Mancha del sol para tomar la medida.

LEA TAMBIÉN:Costa Rica cierra la importación de aguacata de nueve mercados

Hass de Costa Rica. El Sistema de Información de Mercados del CNP calcula que Costa Rica produce en total al año unas 12.000 toneladas de aguacate de todas las variedades. Ese volumen, según los importadores de la fruta, es apenas el 20% del consumo total del país.

Importadores y representantes de restaurantes, así como la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) y la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica-México (Cicomex) han criticado el cierre de las importaciones desde México, pues la consideran un obstáculo al libre comercio tomado sin fundamento técnico.

PUBLICIDAD

Yolanda Fernández, presidenta de Cicomex, se cuestionó la salida de este sello de calidad para la fruta nacional mientras el conflicto por el comercio con México sigue sin resolverse. "Resulta extraño que se aplique esta medida precisamente en un momento como este", señaló.

LEA TAMBIÉN: México solicita reapertura del mercado costarricense al aguacate

Pese a la poca cantidad producida en el país con relación a la demanda, el MAG, el CNP y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) pusieron en marcha, en el 2015, un programa interinstitucional y multidisciplinario en apoyo al sector aguacatero de la zona de los Santos, que procura la mejora de la productividad, la calidad, el desarrollo organizacional y la elaboración de una estrategia de comercialización, de acuerdo con el boletín.

La emisión del sello de trazabilidad es parte de ese programa. En primera instancia, serán 12 fincas de la Zona de Los Santos las que diferencien sus productos con este sello. Sin embargo, se espera que a futuro, productores de las otras regiones del país se unan a esta iniciativa, explicaron el MAG y el CNP en el comunicado.

Las entidades calcularon que alrededor de 1.200 familias productoras cultivan unas 2.500 hectáreas de aguacate en esa región (50% de las cuales son plantaciones asociadas a otro cultivo), logrando una producción de 5 millones de kilos (5.000 toneladas) anuales.

  • Comparta este artículo
Economía

Aguacate Hass de Los Santos tiene sello oficial de calidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota