Economía

Grupo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC verá el tema mañana

Costa Rica exigirá en OMC acreditación de sanidad a aguacate mexicano

Actualizado el 14 de julio de 2015 a las 12:36 pm

Guatemala y México habrían presentado preocupación por comercio de la fruta en el seno del órgano mundial del comercio

Economía

Costa Rica exigirá en OMC acreditación de sanidad a aguacate mexicano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Costa Rica exigirá a México la presentación de una certificación de que el aguacate está libre de la enfermedad de la Mancha del Sol y que proviene de zonas libres de ese mal para permitir su ingreso a territorio nacional, según una solicitud presentada a consideración del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el 13 de julio pasado.

La solicitud de Costa Rica debe pasar por 60 días de consultas, en los cuales los interesados pueden presentar inquietudes, antes de que la OMC la tenga como medida definitiva. Mientras tanto, se mantiene en vigencia la medida temporal de no emitir permisos de importación de aguacate desde México, vigente desde el pasado cinco de mayo. La decisión fue tomada por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

La nueva medida se flexibiliza, pues permite la importación de áreas libres de la enfermedad y de frutas sanas, en lugar de bloquear totalmente la emisión de permisos.

El bloqueo a las importaciones de aguacate de México causó roces con importadores de esa fruta, con restaurantes que son clientes de esos importadores y con cámaras empresariales que denunciaron falta de sustento técnico del SFE para llegar a esa decisión.

Costa Rica flexibilizará la medida del aguacate con México, pues permitirá la importación de áreas libres de la enfermedad de Mancha del Sol, según una solicitud presentada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
ampliar
Costa Rica flexibilizará la medida del aguacate con México, pues permitirá la importación de áreas libres de la enfermedad de Mancha del Sol, según una solicitud presentada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). (John Durán)

Precisamente una delegación del SFE está en Ginebra, Suiza, sede de la OMC donde presentará mañana la argumentación técnica que sustenta la petición de exigir a México la acreditación de zonas libres de la Mancha del Sol.

La presentación se realizará ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, que tiene la reunión mensual ordinaria mañana. A esas reuniones de los comité asisten representantes de todos los países miembros de la OMC.

La mañana de este martes circuló la versión de que México y Guatemala ya presentaron el tema del comercio del aguacate y las medidas tomadas por Costa Rica como "preocupación" ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

Esta versión se le consultó a la embajada de México en Costa Rica, pero no lo ha confirmado todavía.

Durante una visita del director fitosanitario de México, Francisco Javier Trujillo, el 25 de junio pasado, ese país advirtió que Costa Rica no presentó justificación técnica para la medida y amenazó con elevar el tema a la OMC.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica exigirá en OMC acreditación de sanidad a aguacate mexicano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota