Economía

Contraloría debe refrendar el fideicomiso

Un año después de la afectación por roya, los caficultores aún esperan fideicomiso de ¢20.000 millones

Actualizado el 10 de enero de 2014 a las 12:00 am

Un año después de la emergencia, sector espera ayuda estatal por ¢20.000 millones

Más de 63.000 hectáreas de café fueron dañadas por la enfermedad, en 2013

Economía

Un año después de la afectación por roya, los caficultores aún esperan fideicomiso de ¢20.000 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Gilberth Calderón, caficultor de Pérez Zeledón, ha tenido que trabajar en construcción o cortando pasto para mantener a su familia, después de perder sus cafetales a causa de la roya. | ALEJANDRO MÉNDEZ.

San José y Pérez Zeledón Hace un año, Gilbert Calderón tuvo que arrasar las 25 manzanas de cafetales que tiene con sus hermanos, en Miravalles de Pérez Zeledón.

En aquel momento cortó toda la plantación afectada por la enfermedad de la roya y hoy, un año después, su situación sigue igual.

Desde entonces solo ha recibido de ayuda ¢100.000 y algunos químicos para fumigar el terreno.

Este caficultor es uno de los 25.000 a la espera de un fideicomiso de ¢20.000 millones que sigue sin ejecutarse, doce meses después de la declaratoria de emergencia del Gobierno.

El dinero ya está depositado en la cuenta del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pero está pendiente el refrendo del fideicomiso por parte de la Contraloría General de la República, entidad que tiene hasta el 17 de enero para emitir criterio. Son 20 días hábiles desde que el MAG presentó el documento, el 6 de diciembre.

Según informó a La Nación la División de Contratación Administrativa del ente contralor, podría resolver antes de esa fecha.

Al inicio, el MAG, el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) desembolsaron ¢2.000 millones, pero no bastó.

“Eso para mí fue pura politiquería, aquí no se ha hecho nada y los que menos estamos informados de cómo está la situación, somos los cafetaleros”, dijo Calderón.

Con él coincide Ulises Arias, vecino de Santa Elena de General Viejo de Pérez Zeledón, cantón muy golpeado, junto a Coto Brus.

“A mí solo me dieron un poco de ayuda para fumigar el año pasado, pero desde eso estamos esperando a ver qué va a pasar”, dijo.

Del total del fideicomiso, ¢15.000 millones se distribuirán para la renovación de cafetales, mantenimiento o capital de trabajo, recaudación de deuda y atención de cultivos. Los restantes ¢5.000 millones se darán al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para asistencia directa a quienes califiquen como grupo familiar necesitado.

La ministra del MAG, Gloria Abraham, dijo que le han pedido a la Contraloría que le den rapidez a la aprobación del contrato porque reconocen que hay muchos agricultores a la espera del dinero para continuar sus proyectos.

Édgar Rojas, subdirector ejecutivo de Icafé, explicó que mientras reciben el refrendo, están trabajando en la parte logística de los programas por desarrollar.

PUBLICIDAD

La situación de los caficultores se agrava para el 2014 porque, según cálculos del Icafé, la cosecha que concluye en marzo caerá un 20% respecto a la de marzo pasado.

Las causas son el impacto de la roya, caída en los precios internacionales, tipo de cambio y el debilitamiento en el relevo generacional en las familias caficultoras.

El quintal (46 kilos de grano), costará en promedio $150, en tanto que hace un año estaba en $200.

  • Comparta este artículo
Economía

Un año después de la afectación por roya, los caficultores aún esperan fideicomiso de ¢20.000 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota