Economía

Costa Rica vende al exterior de $5 millones a $7 millones anuales

Zanahorias de Costa Rica ganan mercado en el Caribe y en Estados Unidos

Actualizado el 28 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Cultivo repunta en Alvarado y Oreamuno de Cartago, y en Zarcero de Alajuela

Horticultores también aprovechan invierno en Estados Unidos para vender

Economía

Zanahorias de Costa Rica ganan mercado en el Caribe y en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La exportación de zanahorias sigue como un rubro importante en las colocaciones agrícolas nacionales, pues está cerca de igualar el valor vendido por productos como el mango, particularmente por la demanda en el Caribe.

El valor de las ventas de esa raíz se mueve entre $5 millones y $7 millones anuales. El año pasado bajó a $5,6 millones, desde un pico de $7,3 millones del 2011.

Sin embargo, el acumulado de enero a octubre de este año refleja una recuperación del 7%, pues la cifra fue de $5,3 millones frente a los casi $5 millones de los primeros 10 meses del 2012, según la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

El avance del sector es notorio. Hace 10 años se exportaban cinco contenedores mensuales (23.000 kilos cada uno) mientras que hoy se envían de ocho a 10 contenedores semanales, dijo el productor y exportador Randall Mora.

 José Manuel Vargas  cosechó zanahorias  en Santa Rosa de Oreamuno, Cartago.   En este lugar, junto a     Pacayas de Alvarado  y Zarcero, en Alajuela, es  donde tradicionalmente unos 70 productores cultivan la raíz. |  JORGE NAVARRO
ampliar
José Manuel Vargas cosechó zanahorias en Santa Rosa de Oreamuno, Cartago. En este lugar, junto a Pacayas de Alvarado y Zarcero, en Alajuela, es donde tradicionalmente unos 70 productores cultivan la raíz. | JORGE NAVARRO

Los principales mercados para la raíz son Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Martinica, Estados Unidos, Guyana Francesa, isla Guadalupe y Nicaragua, reveló Procomer.

El repunte de este cultivo beneficia no solo a productores de la parte alta de Cartago, sino también a varios en Zarcero de Alajuela. Se estima que unos 70 horticultores están en este negocio.

Motor. Francisco Brenes, director regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el Valle Central Oriental (Cartago), resaltó que la demanda en el Caribe se ha convertido en un importante motor para ese cultivo, en Costa Rica.

A eso se une la ventana de mercado en Estados Unidos, coincidieron Randall Mora y Fabián Segura, otro productor. Se trata del invierno y de los primeros meses luego de esa estación, cuando no hay producción allá. La venta mejora a partir de enero y se extiende hasta junio, cuando todavía se pueden colocar algunos contenedores en Estados Unidos, explicó Mora.

Valor de exportaciones y Dominio de Trinidad
ampliar
Valor de exportaciones y Dominio de Trinidad (Infografía GN)

Ordenado. Desde hace 30 años, Mora y su familia se dedican exclusivamente a la zanahoria. Pero no fue sino hace 15 años cuando entraron en la aventura de la exportación. Hoy la demanda del mercado los ha llevado a tener siembras programadas como se hace con la piña.

Además, tienen una planta de empaque, compran la raíz a pequeños agricultores y prácticamente venden directo a los importadores en el Caribe y Estados Unidos.

PUBLICIDAD

La planta y los sembradíos de Mora están en Santa Rosa de Oreamuno. Ese uno de los sitios, junto con Pacayas de Alvarado, donde es tradición ese cultivo.

Segura, en tanto, se ha dedicado tradicionalmente a la papa y cebolla, pero entre ciclos de esos cultivos siembra zanahoria, porque es una buena fuente de ingresos.

Advirtió de que los mercados exigen calidad por encima de requisitos de otra índole.

  • Comparta este artículo
Economía

Zanahorias de Costa Rica ganan mercado en el Caribe y en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota