Economía

Viceministro del MAG, Felipe Arguedas: ‘El país debe mantener la producción de arroz’

Actualizado el 01 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Economía

Viceministro del MAG, Felipe Arguedas: ‘El país debe mantener la producción de arroz’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El gobierno mantiene su tesis acerca de la seguridad y la soberanía alimentarias, por lo cual sostiene que el país debe mantener la producción para garantizar la existencia y la calidad de los alimentos, insistió el viceministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Felipe Arguedas.

Uno de esos casos es el arroz, el alimento de más consumo en Costa Rica, agregó Arguedas.

La dependencia de importaciones de arroz está subiendo. ¿A qué lo atribuyen?

Lo habíamos previsto hace algunos años, en el sentido de que empiezan a bajar los aranceles con respecto a la protección nacional por la importación del producto extranjero que cada vez más va a ir bajando hasta que vamos a estar en cero impuesto. Al bajar esos tributos es más fácil importar arroz.

“ Por un lado, la baja de los impuestos de ingreso por los tratados internacionales y, por otro, el precio internacional ha estado bastante bajo en los últimos dos años, lo que ha propiciado que incluso mucho importador que no estaba en el ambiente o sector arrocero ahora importe el grano. El otro punto fue el clima, los dos últimos años de El Niño afectaron mucho la producción de arroz y muchos agricultores no sembraron para evitar riesgos”.

ALBERT MARÍN
ampliar
ALBERT MARÍN

Pero Conarroz se queja de poca asistencia del Gobierno. ¿Les están ayudando?

Conarroz tiene recursos suficientes, consideramos nosotros, para dar la asistencia técnica y la investigación para fortalecer a los productores, ellos lo hacen. El Gobierno les ha apoyado con la salvaguardia y con la fijación de precios (es el único producto con precio fijado por ley) y ahí creemos que hemos cumplido. En el tema se conjugan factores internacionales y el clima, pero nosotros esperamos que la producción pueda aumentar este año y el próximo.

¿Como política de Estado creen que el país debería seguir sembrando arroz?

Sí. Nosotros mantenemos la política de seguridad y soberanía alimentarias. El arroz es el principal producto de consumo nacional, sabemos que los precios internacionales varían bastante y nos parece que el país debe mantener una producción importante que nos permita asegurarnos tener ese grano. El monto del aporte nacional debería andar por ahí de un 60%, por lo menos.

PUBLICIDAD

En vista del acuerdo con Estados Unidos para la reducción paulatina del arancel, ¿qué recomienda esta Gobierno para prepararse ante eso?

Nosotros nos propusimos el aumento en la productividad en ocho productos. Nos parece que Costa Rica va hacia eso y cuando lleguemos a aranceles cero , solamente la productividad, la calidad y la producción sostenible van a permitir a Costa Rica mantenerse en los mercados.

¿Cómo se logra eso?

Hay varias formas. En cuanto a calidad se trata de variedades que se usan y que le gustan a los costarricenses. En esto estamos bien porque hay mucho arroz producido en otros países que a veces no se trae porque no es del gusto del costarricense, no es la calidad a la cual nosotros estamos acostumbrados.

”Hay que seguir manteniendo esa diferenciación de producir variedades que le gustan al tico comer, de tal manera que por ahí dimos el primer paso para que la producción nacional tenga su punto a favor.

”Después tenemos que aumentar los rendimientos y ahí entran muchos factores, como densidades de siembra, uso más racional de los agroquímicos, incluso valorar la soca en arroz (rebrote del cultivo anterior) y aumentar as áreas de riego, pues son las zonas que dan mejores rendimientos en productividad”.

¿En cuánto se debería elevar la productividad para mentenerse competititivos?

Estamos como en 3,8 toneladas por hectárea y nosotros nos propusimos como meta para el 2018 estar en 5,2 toneladas por hectárea. Hay algunas zonas que tienen rendimientos buenos, especialmente las que tienen riego. El año pasado no logramos la meta en arroz por el clima, pero estamos con la esperanza de que este año podamos aumentar esas 3,8 toneladas e ir cumpliendo para lograr la meta.

  • Comparta este artículo
Economía

Viceministro del MAG, Felipe Arguedas: ‘El país debe mantener la producción de arroz’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota