Economía

Productores colocaron con mayoristas todas las rosas

Floricultores logran fuertes ventas para San Valentín

Actualizado el 13 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Cambio climático afecta la producción destinada a las exportaciones

El sector turismo también aprovecha el 14 de febrero para ofrecer paquetes

Economía

Floricultores logran fuertes ventas para San Valentín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La fecha de San Valentín trae este año buenas ventas para los floricultores nacionales, tanto en cosecha destinada para consumo interno como para exportación.

Las rosas cosechadas para el mercado nacional se vendieron en su totalidad desde la semana pasada, según la Asociación de Productores de Flores de Llano Grande de Cartago (Aproflor).

La producción se colocó en floristerías y en mayoristas, explicó Ricardo Rivera, uno de los productores afiliados a la Asociación. Esta semana, dijo, se dedican a entregar volúmenes según pedidos.

Este grupo vende 24 tallos en ¢8.000, como precio en finca. Pero a partir de ahí se cobra la intermediación, explicó Rivera.

Miles de rosas se despachan esta semana de las fincas de 22 productores, en Llano Grande de Cartago. Esto se hacía ayer en el vivero Hnos. Rivera, en barrio de los Ángeles.  |  ALONSO TENORIO
ampliar
Miles de rosas se despachan esta semana de las fincas de 22 productores, en Llano Grande de Cartago. Esto se hacía ayer en el vivero Hnos. Rivera, en barrio de los Ángeles. | ALONSO TENORIO

Por su parte, Jorge Cotera, productor de flores para exportación, detalló que desearía tener más volumen ante la alta demanda, pero dijo que la cosecha fue muy afectada por el cambio climático.

En Cartago, quienes producen rosas se unieron en un subgrupo especial dentro de Aproflor para aprovechar mejor las fechas como San Valentín y Día de la Madre.

Se trata de alrededor de 22 productores, quienes formaron su propia organización y acordaron acciones conjuntas, como un precio común. Eso ayudó en la colocación de toda la cosecha, aparte de la fuerte demanda por la época.

Cotera detalló que una combinación de escasez de agua y las temperaturas altas, atentaron contra la productividad de las flores. Por eso, añadió, muchos de los productores no lograron aprovechar a plenitud la alta demanda de la fecha.

“Quisiera tener más flores, pero nos está afectando mucho el cambio climático”, explicó este productor que exporta a Estados Unidos.

Ofertas en turismo. El turismo es otro de los sectores que aprovechan la celebración del 14 de febrero para atraer más clientes, por medio de ofertas especiales.

Se puede escoger entre una noche en un hotel con botella de vino y cena, un crucero, una cena con baile, un moldeamiento corporal, un rejuvenecimiento facial con láser y un paquete con transporte aéreo, hotel y comidas.

Tatiana Cascante, subdirectora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Turismo, dijo que los hoteles y otras empresas aprovechan que San Valentín o Día del Amor y la Amistad es viernes para ofrecer paquetes para todo el fin de semana. Algunas promociones se mantendrán todo el mes de febrero.

PUBLICIDAD

Ocarina Expediciones, por ejemplo, le ofrece un tour de un día a Río Celeste a $90 por persona; el precio normal es de $130.

Además, el apartotel- suites Villa del Río, en San Rafael de Escazú tiene una habitación para dos personas, con desayuno y botella de vino a $90, más impuestos.

En Colinas del Poás habrá cena especial y música en vivo, con un valor de ¢19.500 por persona.

  • Comparta este artículo
Economía

Floricultores logran fuertes ventas para San Valentín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota