Economía

Temporal eleva costo de transporte a productores

Actualizado el 30 de junio de 2015 a las 12:00 am

Banano y piña son los más afectados por lluvias en zona norte y el Caribe

Sector teme efectos negativos por pérdida de mercancías y baja en próxima cosecha

Economía

Temporal eleva costo de transporte a productores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Reparación de puente en Ruta 10 (José Cordero)

El temporal en el Caribe y la zona norte del país elevó el costo del transporte de productos nacionales de exportación.

El uso de rutas alternas a Limón generó, hasta este lunes, gastos adicionales en trasiego de mercancías de más de $1,5 millones (¢900 millones), según estimaciones hechas por empresarios agrícolas.

Voceros de las principales cámaras de productores afirmaron ayer a La Nación que los daños a los cultivos no están cuantificados, pues hay zonas donde las fincas están anegadas.

“El costo adicional solo por el atraso en el transporte de piña asciende, por ahora, a unos $700.000”, dijo Abel Chaves, presidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Piña.

Chaves comentó que al cierre de la ruta 32, se suman los graves daños en las vías que llevan a las principales áreas productoras de piña de la zona norte y Limón.

Luis Carlos Vargas, director de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, comentó que, hasta la semana anterior, calcularon en $800.000 los costos adicionales por el uso de rutas alternas, como Turrialba hacia Limón.

La Cámara Nacional de Transportistas estimó ayer en ¢17 millones el gasto extra solo de combustible, al utilizar rutas alternas al Caribe.

“La situación es muchísimo más seria de lo que uno podría pensar; la ruta 32 es el enlace con el Caribe donde entra y sale el 80% de lo que se importa y exporta”, manifestó Óscar Sánchez, presidente de la organización.

José Cordero
ampliar
José Cordero

Efectos. Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura, confirmó que hay 4.000 contenedores, de piña y banano, que no se han podido exportar por problemas en vías.

“La situación es grave. Lo fundamental es restablecer las vías de comunicación”, manifestó anoche Arauz, a la salida de la reunión entre productores y el presidente Luis Guillermo Solís.

Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura, dijo que la producción de piña y de banano disminuirá en al menos 10 millones de cajas en cada uno de los productos.

“En ganado habrá pérdidas porque cuando el agua baje el pasto se va a podrir y los animales no tendrán alimento. Causará grandes pérdidas”, dijo Lizano.

Jorge Sauma, jerarca de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), confirmó que en las fincas aledañas a las cuencas de los ríos Matina, Sucio y Sarapiquí no ha sido posible cortar ni sacar producto, en el resto sí.

PUBLICIDAD

Los productores temen además que el efecto del exceso de lluvia genere plagas. Colaboraron Patricia Recio y Mónica Cordero

  • Comparta este artículo
Economía

Temporal eleva costo de transporte a productores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota