Economía

50 de las 60 muestras que siguen en competencia provienen de esas regiones

Lotes de café de Tarrazú y del Valle Occidental dominan concurso Taza de la Excelencia

Actualizado el 14 de mayo de 2015 a las 03:00 pm

Catadores internacionales escogen esta semana las muestras de café de más calidad, mediante calificaciones debidamente auditadas; el ganador se anunciará el 15 de mayo al terminar la tarde

Economía

Lotes de café de Tarrazú y del Valle Occidental dominan concurso Taza de la Excelencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Café

El café de la región de Tarrazú, con 28 muestras clasificadas a la final, y el del Valle Occidental, con 22 lotes en la parte final de la competencia, dominan el concurso de alta calidad Taza de la Excelencia, cuyos ganadores se anunciarán este viernes 15 de mayo, al terminal la tarde, en el hotel Wyndham San José Herradura.

En la lista final de clasificados figuran también ocho muestras de la región que el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) llama Valle Central en su zonificación cafetalera. Se añaden a la lista un café procedente de la región Brunca (sur) y otro de Tres Ríos para completar los 60 clasificados, que esta semana son sometidos a pruebas por los expertos catadores internacionales.

La región determinada por el Icafé como Tarrazú, que incluye los cantones de Dota,Tarrazú y León Cortés, es de nuevo la que más muestras tiene en la final con 28. Estas se clasificaron luego de ser sometidas a pruebas por catadores nacionales y de obtener notas superiores a 85  puntos en la escala de 100. La calificación de la fase final de la competencia, esta semana, está a cargo de 26 jueces internacionales, dos nacionales y tres observadores.

La región cafetalera Valle Occidental, en tanto, incluye cantones productores que van desde la parte este e Alajuela hasta Palmares y San Ramón. El tanto, el Valle Central incluye los cantones de Heredia especialmente.

Un grupo de 26 jueces internacionales, dos nacionales y tres observadores califica esta semana las 60 muestras de café que pasaron a la final. Los ganadores se darán a conocer este viernes.
ampliar
Un grupo de 26 jueces internacionales, dos nacionales y tres observadores califica esta semana las 60 muestras de café que pasaron a la final. Los ganadores se darán a conocer este viernes. (Icafé, para LN)

Taza de la Excelencia es un concurso de café de alta calidad. propiedad de la la Alliance for Coffee Excellence (ACE). En Costa Rica es realizado la Asociación de Cafés Finos en coordinación  con el Icafé y con el patrocinio del ICAFE, el Bac San José, ECOM, Exclusive Coffees, Coricafé, Deli Café, Agrícola el Cántaro, Café Noble, Expocert, Coopedota, Grain Pro y Arimitsu.

Los 10 cafés que logren las mejores calificaciones se ofrecerán en una subasta electrónica a compradores de todo el mundo, quienes pagan precios muy altos por la alta calidad de los lotes, que son pequeñas cantidades provenientes de lotes de fincas específicas. Por ejemplo, el café ganador del concurso del 2014 se logró colocar a $4.120 el quintal (46 kilos) mientras en aquel momento la cotización en la Bolsa de Nueva York cerró en $174,15 or cada quintal (46 kilos).

Además, los ganadores ganan un fuerte prestigio en el mercado internacional por la calidad de su café, certificada por los catadores internacionales.

  • Comparta este artículo
Economía

Lotes de café de Tarrazú y del Valle Occidental dominan concurso Taza de la Excelencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota