Economía

Hongo redujo cosecha un 57%

El Salvador declara emergencia por la roya

Actualizado el 04 de junio de 2014 a las 12:00 am

Economía

El Salvador declara emergencia por la roya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Salvador. ACAN-EFE. El Gobierno salvadoreño decretó “emergencia fitosanitaria” por la roya que afecta los cafetales del país, que debido a este hongo solo se prevé que produzcan unos 700.000 quintales (sacos de café de 46 kilos) en esta cosecha, un 57% menos que el periodo pasado, cuando fue de 1,73 millones de bultos.

El anuncio de la emergencia lo hizo ayer el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de un comunicado, aunque precisó que la medida para combatir el hongo de la roya en los cafetales está vigente desde el 30 de mayo.

Una portavoz del MAG dijo que con la declaratoria lo que se busca es “prevenir” que la actual época lluviosa afecte más los cafetales, ya que con la medida se facilitará la compra de fungicidas de una forma más rápida y la ayuda de países amigos.

El MAG, por medio de los técnicos de la Cadena de Café, establecerá las medidas de prevención y supresión de brotes de la plaga, así como la eliminación o manejo fitosanitario de plantas infestadas, control biológico, cultural y químico, entre otras, indica el boletín.

En la pasada cosecha, la producción de café fue de 1,73 millones de quintales y en octubre pasado el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) proyectaba que la actual cosecha sería de 1,07 millones de quintales de café, pero en febrero la redujo a 723.000 quintales y la semana pasaba reajustó la estimación a unos 700.000 quintales, debido al hongo que afecta los cafetales, de acuerdo con medios locales.

La previsión de los productores es peor, pues han estimado que si se tiene suerte se llegará a unos “600.000 quintales” , declaró recientemente a la prensa el presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, Sergio Ticas.

  • Comparta este artículo
Economía

El Salvador declara emergencia por la roya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota