Economía

MAG se enfoca en acciones que no dependen de aval legislativo

Plan que reactiva agro evita pasar por el Congreso

Actualizado el 26 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

En la Comisión de Agropecuarios creen que el Gobierno desperdicia ese foro

Economía

Plan que reactiva agro evita pasar por el Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El gobierno de Luis Guillermo Solís planea dirigir su política de reactivación del agro con acciones administrativas y depender menos de la aprobación de nuevas leyes.

Por ejemplo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) quiere lograr un incremento en la producción de granos básicos para el mercado interno por medio de acciones que mejoren la eficiencia en los cultivos con innovación e investigación, entre otros aspectos.

Daniel Vartanián, asesor en temas legislativos del ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, afirmó que esas mejoras no requieren de nuevas leyes para ejecutarse.

Lo anterior, aclaró, no significa que el MAG desprecie varios planes de beneficio a agricultores que sufren problemas de competitividad y deudas, como los cañeros y frijoleros. “No son primordiales, pero sí bienvenidos”, dijo Vartanián.

Sergio Poveda recolecta  papa en  Tierra Blanca de Cartago.  El MAG apuesta por  aumentar la productividad agrícola con mejoras en la innovación e investigación, en lugar de aprobar más leyes.   | ARCHIVO/RAFAEL MURILLO
ampliar
Sergio Poveda recolecta papa en Tierra Blanca de Cartago. El MAG apuesta por aumentar la productividad agrícola con mejoras en la innovación e investigación, en lugar de aprobar más leyes. | ARCHIVO/RAFAEL MURILLO

El Departamento de Servicios Parlamentarios informó de que existen en el Congreso más de 35 proyectos relacionados con el sector agropecuario.

De esa lista, el Gobierno se centrará en un presupuesto extraordinario para cancelar deudas del Consejo Nacional de la Producción (CNP) con sus proveedores, por ¢3.500 millones, y un plan que condonaría deudas por otros ¢3.500 millones a productores con el antiguo Instituto de Desarrollo Agrario (IDA, hoy Inder)

Reacción diputadil. Ese distanciamiento del MAG no satisface al presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, el socialcristiano Gerardo Vargas.

El diputado cree que el Gobierno desaprovecha ese foro y la buena voluntad de las fracciones interesadas en hacer avanzar proyectos en beneficio del sector.

Vargas dijo que las comparecencias del titular del MAG ante el panel de Agropecuarios no han servido para conocer en detalle el plan de reactivación que promueve el Gobierno. De hecho, el legislador acusó al Ejecutivo de inacción y afirmó que, en lo que va del periodo constitucional, las fracciones han sido más proactivas que el Ministerio en ese tema.

Él espera que eso cambie en las sesiones extraordinarias que se iniciarán el 1.° de diciembre.

  • Comparta este artículo
Economía

Plan que reactiva agro evita pasar por el Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota