Economía

Permisos en res, leche, langostino y banano

Protocolos sanitarios abren mercado en China

Actualizado el 13 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Economía

Protocolos sanitarios abren mercado en China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La firma de los protocolos sanitarios entre Costa Rica y China abre un gran mercado para productos nacionales en el gigante asiático, afirman empresarios de los sectores involucrados.

Dos empresas  ticas     ya le     venden  carne de res    a China. | ARCHIVO
ampliar
Dos empresas ticas ya le venden carne de res a China. | ARCHIVO

El ejemplo más notorio es el de la carne de bovinos, pues el permiso entró en vigencia en abril del 2014 y, en menos de un año, China pasó a ser el tercer comprador de ese producto, según datos de la Corporación de Fomento Ganadero (Corfoga).

Los protocolos contienen los requisitos de sanidad exigidos por las autoridades del país asiático. Cada sector productivo debe cumplirlos y China los tiene como indispensables para abrir el mercado. Ya están en vigencia los permisos para exportar a ese destino carne de res, lácteos, langostinos y banano.

Sin embargo, las plantas industrializadoras o empacadoras no pueden enviar productos libremente al mercado chino, pues deben estar certificadas por las autoridades de esa nación.

Sectores. En el caso de la carne, las plantas procesadoras de El Arreo y Montecillos ya están vendiendo el producto a China.

Luis Diego Obando, director ejecutivo de Corfoga, explicó que entre enero y noviembre del 2013 se exportaron, apenas, 198 toneladas de carne al gigante de Asia, mientras que, en igual periodo del 2014, las ventas alcanzaron 1.693 toneladas. El valor pasó de $1.162 millones a $9.378 millones.

Con eso, ese país se convirtió en el tercer mercado para los cárnicos de Costa Rica, solo detrás de Estados Unidos y Puerto Rico.

“La expectativa es que podría ser el primero (de los mercados), porque China tiene mucha gente y con una economía muy pujante”, señaló Obando.

El producto para ese mercado son cortes finos y se envía congelado. Ambos exportadores hicieron pruebas de todo tipo antes de concretar ventas.

Para los lácteos, Dos Pinos ya tiene todos los permisos sanitarios en regla. La Cooperativa explicó que, poco a poco, comenzó un proceso de entendimiento del mercado. Dijo que las ventas se comportan como se esperaba, pero no aportó cifras al respecto.

Datos de la Promotora del Comercio Exterior indican que, en el 2013, Costa Rica colocó leche en China por $107.000, cifra que se incrementó en el 2014 a $531.000.

El protocolo para cerdo está aún en proceso.

  • Comparta este artículo
Economía

Protocolos sanitarios abren mercado en China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota