Economía

Productores de zona norte comienzan a resentir la falta de agua

Actualizado el 24 de febrero de 2014 a las 10:57 am

Afecta cultivos de piña y banano, así como la producción de leche y carne

Economía

Productores de zona norte comienzan a resentir la falta de agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El director de operaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Erick Quirós, informó este lunes en la radioemisora adn 90.7 FM que algunos productores de Los Chiles, Upala y Guatuso, en el norte de Alajuela, afrontan un déficit de agua que afecta la agricultura y la ganadería.

Los más golpeados son los ganaderos, indicó Quiros. "Normalmente el tipo de pasto en esas zonas es susceptible a la falta de agua y se seca, lo que afecta la producción de carne y de leche", explicó.

Cultivos de exportación como la piña y el banano también están afectados por la falta de agua, lo cual, además de retrasar los volúmenes planificados para sacar la producción, genera otros problemas de índole sanitario, pues se presentan plagas que normalmente no surgen cuando hay niveles de humedad o lluvia normales, dijo el experto.

El ganado para la producción de leche y carne comienza a ser afectado en el norte de Alajuela.
ampliar
El ganado para la producción de leche y carne comienza a ser afectado en el norte de Alajuela. (Archivo)

Para atenuar la situación, las empresas productoras de banano ya instalaron sistemas de riego, lo que -según Quirós- es poco común en una región que siempre se ha caracterizado por tener exceso de agua.

"Eso incrementa los costos y afecta la calidad del producto, que adquiere una curvatura mayor a lo normal y provoca problemas a la hora del empaque", dijo.

La plaga es una especie de escama que afecta las hojas del banano. En la piña, la falta de agua y los cambios en la temperatura generan otra enfermedad en la fruta.

Para este año la información que se tiene del Instituto Meteorológico Nacional es que se va a extender el déficit de agua.

Los productores de frijol estaban al tanto de la situación y adelantaron la época de siembra. Lo hicieron tres semanas antes y por eso la sequía no los va a afectar tanto.

Quirós recordó que hace seis años murieron casi 1.000 animales en la zona norte, por falta de capacitación a los productores para que se preparen mejor ante los fenómenos climáticos.

Indicó que en caso de sequía se debe planificar la alimentación del hato y disminuir la cantidad de animales en las fincas.

Asimismo, el funcionario dijo que en el Pacífico central y sur los productores agropecuarios están acostumbrados a lidiar con un verano fuerte.

PUBLICIDAD

Mientras, en la zona norte para esta época hay suficiente agua, pero este año ha sido la excepción.

Quirós atribuyó la situación al cambio climático, que el año pasado propició la propagación de la roya y afectó un 65% de los cafetales.

  • Comparta este artículo
Economía

Productores de zona norte comienzan a resentir la falta de agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota