Economía

Problemas precipitaron cambios en directivos y representantes de la región Chorotega

Productores de arroz denuncian favorecimientos a industria

Actualizado el 29 de mayo de 2017 a las 06:02 pm

Afirman que no se recibía toda la cosecha en las plantas y ya se había declarado el volumen del faltante o desabastecimiento

Economía

Productores de arroz denuncian favorecimientos a industria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Los arroceros de la región Chorotega denunciaron la aprobación de medidas en la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) que favorecían a la industria y perjudicaban a los productores, lo cual, afirmaron, precipitó la destitución de sus representantes ante la organización.

Luis Corea, presidente de la asamblea de la región Chorotega en sustitución de Eliécer Araya, advirtió que, por ejemplo, en varias ocasiones se definió el volumen de desabastecimiento necesario para llenar la demanda del país sin terminar de recibir toda la cosecha nacional.

Dichas situaciones perjudicaron el recibo de la cosecha nacional por parte de la industria, pues al medir las existencias y las importaciones autorizadas mediante desabastecimiento, la industria decía que ya tenía llenas las necesidades.

Medidas de ese tipo fueron aprobadas por representantes de los productores, denunció.

"Eso ocurrió en varios años", declaró Corea, quien la mañana de este lunes 29 de mayo fue ratificado en la Asamblea Nacional de Productores de Arroz como presidente de la asamblea de la región Chorotega y representante ante la junta directiva de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

Costa Rica produce únicamente alrededor del 60% del arroz que cosume. El resto se importa de diferentes mercados, incluidas dos obligaciones acordadas con Estados Unidos, con Uruguay y con Argentina.
ampliar
Costa Rica produce únicamente alrededor del 60% del arroz que cosume. El resto se importa de diferentes mercados, incluidas dos obligaciones acordadas con Estados Unidos, con Uruguay y con Argentina. (Marvin Caravaca/Archivo)

El otro representante de los productores de Guanacaste, Oldemar Alpízar, también fue ratificado por la Asamblea Nacional. "No es un tema personal con don Eliécer (Araya, el anterior presidente), sino que nos sentíamos mal representados", aseguró Alpízar por teléfono, esta tarde, también después de su ratificación.

Luego de repetir su objetivo de unir al sector, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa) y vicepresidente de Conarroz, Eduardo Rojas, señaló que la junta directiva de Conarroz tiene 11 miembros y no es cierto que alguien pueda imponer su voluntad.

Agregó que las decisiones acerca del abastecimiento y los contingentes están en un marco legal que se debe respetar y que quizá haya confusión y falta de información en algunos sectores de los productores.

En una asamblea regional, los arroceros de Guanacaste decidieron nombrar a Corea y Alpízar, el 18 de mayo pasado, en lugar de sus representantes anteriores. Uno de ellos era Araya, quien además fungía como presidente de Conarroz y perdió su puesto por quedar fuera de la asamblea guanacasteca.

LEA TAMBIÉN:Conarroz se queda sin presidente por maniobra de productores de Guanacaste

Con su ratificación en la mañana de este lunes, Corea y Alpízar quedan listos para asistir a la junta directiva de Conarroz. Pero la sesión será hasta el próximo 6 de junio, fecha en la cual también se nombraría un nuevo presidente de esa organización.

Desaliento.

Otro descontento es que Conarroz puso en marcha medidas para desestimular la cosecha nacional, mientras en su ley se estipula claramente cómo una de sus funciones es la promoción del cultivo del grano en Costa Rica, particularmente entre pequeños productores, dijeron por separado los representantes de Guanacaste.

Corea aseguró que hace cuatro años había más de 700 arroceros en la región Chorotega y que, para la asamblea del 18 de mayo, el padrón tenía apenas 414 productores.

"Entre menos cosecha nacional haya, más es el desabasto y más debe importar la industria", enfatizó el dirigente.

Denunció también que en los últimos años se hizo común la práctica de exigir contratos con la industria para autorizar a los productores a sembrar, pero eso no está dentro de la ley de Conarroz.

Por eso, adelantó, su labor como directivo de la Corporación se centrará mucho en garantizar que se reciba toda la cosecha nacional antes de definir los montos de desabasto que se importan sin pagar aranceles.

DEL ARCHIVO:Importación de arroz sin cáscara registra fuerte aumento

Costa Rica cosecha alrededor del 60% del arroz que consume y el resto se debe traer. La ley de Conarroz permite declarar ese volumen como desabasto e importarlo sin pagar los impuestos de entrada.

El consumo para el periodo arrocero 2015-2016 fue de 240.749 toneladas anuales de arroz pilado (sin cáscara). Eso implica 20.062 toneladas mensuales y 49,82 kilos de grano por persona al año, de acuerdo con los datos del informe anual de Conarroz.

  • Comparta este artículo
Economía

Productores de arroz denuncian favorecimientos a industria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota