Economía

Precios de árboles van desde ¢4.000 hasta ¢35.000

Productores de árboles de ciprés se mantienen gracias a clientes fijos

Actualizado el 09 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Dicen que ventas se estancaron por alta competencia entre fincas

Mayoría vende a intermediarios, que compran hasta 200 unidades cada vez

Economía

Productores de árboles de ciprés se mantienen gracias a clientes fijos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Productores de ciprés de diferentes puntos del Valle Central admiten que sobreviven gracias a clientes fieles, tanto mayoristas como minoristas, pues las ventas se estancaron hace varios años.

Pero cuentan que algunos clientes se van o son ocasionales, pero llegan otros, porque el olor natural del ciprés se mantiene como gran atractivo en Navidad.

En El Alto de La Trinidad de Moravia, Helberth González Milanés tiene 20 años de dedicarse a esa actividad. Desde hace dos semanas, abrió la venta de los árboles y recuerda que, en algunos años, incluso el propio 24 de diciembre ha entregado cipreses en su finca.

Él vende unos 1.000 árboles en cada época navideña. Este año, los precios van desde los ¢8.000 y hasta los ¢35.000, en el último caso para los de 3,5 metros de altura.

 En El Alto de La Trinidad de Moravia, Helberth González Milanés vende unos  1.000 árboles en cada época navideña. Mantiene cipreses de diferentes tamaños en un terreno de 10.000 m² y   fertiliza su plantación con abono orgánico, obtenido de la producción de hongos.  |  JORGE ARCE
ampliar
En El Alto de La Trinidad de Moravia, Helberth González Milanés vende unos 1.000 árboles en cada época navideña. Mantiene cipreses de diferentes tamaños en un terreno de 10.000 m² y fertiliza su plantación con abono orgánico, obtenido de la producción de hongos. | JORGE ARCE

González cree que la mayor competencia no se da con los árboles artificiales, sino con productores del mismo sector.

Agregó que el costo de producción puede variar según el tipo de asistencia que se le brinde a la plantación. Eso se refleja, dijo, en la calidad final del producto.

En el caso de la Arboleda González, la plantación de ciprés se fertiliza con abono natural, obtenido a partir de la actividad de producción de hongos comestibles, que también tiene la finca.

Mayoristas. En Caragral de El Guarco, Cartago, José Garbanzo coloca entre 500 y 800 árboles al año, con precios que van de ¢5.000 a ¢6.000 cada uno. Eso sí, este productor vende casi la totalidad de sus unidades especialmente a intermediarios de Cartago y Turrialba, aunque también recibe clientes fijos que se llevan muchos árboles para la venta en Guanacaste.

Mientras tanto, en la finca de Guillermo Ortiz Rojas, en Corralillo de Cartago, se entrega la mayor parte de la producción a intermediarios.

En este caso, el volumen anual de ventas es de alrededor de 1.500 cipreses cada fin de año.

“La gente que llega es de Turrialba, Guápiles y varias partes de Cartago. Llegan todos los años los mismos; hay unos fijos ya”, explicó el agricultor.

Los intermediarios, detalló, se llevan entre 50 y 200 en cada visita. Los vende entre los ¢4.000 y los ¢6.000 por unidad.

PUBLICIDAD

Ortiz se dedica al café, pero el terreno donde tiene el ciprés es muy alto y, por lo tanto, frío. Por eso le cambió el uso de café a ciprés desde hace ocho años.

Las plantaciones del árbol característico de la Navidad y fin de año también, son comunes en la parte alta de Naranjo. Por eso, Miguel Arce Morera se dedica a su cultivo, en las tardes, luego de trabajar en agricultura entre 6 a. m. y el mediodía. Se encuentra en Llano Bonito de Naranjo, cerca de la carretera que lleva a Zarcero. Dijo que los clientes retiran el árbol cada fin de año y dejan apartado el de la siguiente Navidad.

El ciprés lleva una etapa de crecimiento de dos a tres años, por eso la variedad de tamaños.

  • Comparta este artículo
Economía

Productores de árboles de ciprés se mantienen gracias a clientes fijos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota