Economía

Poco crecimiento del consumo en Europa y Estados Unidos

Producción bananera de Costa Rica se estanca

Actualizado el 26 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Venta del año pasado cerró en 106 millones de cajas, similar a la del 2012

Productores y Corbana coinciden en alta competencia de Guatemala

Economía

Producción bananera de Costa Rica se estanca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las exportaciones de banano del país se estancaron en los tres últimos años, al mantenerse entre 106 y 107 millones de cajas de 18,14 kilos, según datos oficiales.

Aunque todavía no tiene cerrados totalmente los datos del 2013, la Corporación Bananera Nacional (Corbana) estima que el año pasado la venta al exterior fue de 106 millones de bultos, la misma cantidad que en el 2011 y poco menos que los 107 millones del 2012.

Cosecha sin alza
ampliar
Cosecha sin alza (Infografía GN)

El ingreso por la exportación de la fruta fue de entre $820 y $823 millones, según las estimaciones de Corbana. Esa cifra es similar a los $822,7 millones con que cerró el 2012 y ligeramente superior que los $804,9 millones del 2011.

El muy lento repunte de la demanda internacional, particularmente en Europa, y la alta competencia de países productores, especialmente Guatemala, frenan un posible repunte en Costa Rica.

En esos dos motivos coincidieron el gerente general de Corbana, Jorge Sauma, y el presidente de la Cámara Nacional de Productores Independientes de Banano (Anaproban), Édgar Quirós.

La actividad bananera se concentra en el Caribe, donde está casi la totalidad de las 43.000 hectáreas cultivadas en el país actualmente. Un poco más de la mitad se halla en manos de productores locales.  |  EYLEEN VARGAS
ampliar
La actividad bananera se concentra en el Caribe, donde está casi la totalidad de las 43.000 hectáreas cultivadas en el país actualmente. Un poco más de la mitad se halla en manos de productores locales. | EYLEEN VARGAS

Según Quirós, Guatemala producía hace cuatro años alrededor de 60 millones de cajas de 18,14 kilos al año. Actualmente, la cosecha es cercana a los 90 millones de cajas anuales, lo cual logró con incentivos a los productores.

Quirós recordó que, mientras la demanda en Europa llegó a niveles superiores a los 12 kilos por persona al año antes de la crisis del 2008 y 2009, el consumo bajó a alrededor de 7 kilos por persona al año y no se ha logrado recuperar.

El contexto bananero nacional se presenta al tiempo que ayer se inauguró el V Congreso Internacional sobre Banano, en el cual no solo se analizan aspectos de producción, sino también de mercado.

Uno de ellos es el rol de los supermercados en la cadena de valor de la fruta, con participación de especialistas de dos grandes cadenas. La cita tiene lugar en el hotel Wyndham San José Herradura, y concluirá mañana.

Lenta reacción. Una reducción más acelerada del arancel o impuesto de entrada al banano que se cobra en los países de la Unión Europea (UE) permitió suponer el año pasado un repunte del sector, principalmente a partir del 1.° de octubre, cuando entró en vigencia el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y ese bloque de países.

PUBLICIDAD

La reducción inmediata del arancel lo llevó de 134 euros a 124 euros por tonelada.

Luego viene una reducción paulatina que lo llevará hasta 75 euros en el 2020.

Sauma había vaticinado tiempo atrás la posibilidad de sumar unas 5.000 hectáreas al área sembrada en el país, para ubicarla en cerca de 50.000 hectáreas, pero sucedió que terrenos bananeros viejos, con más de 30 años de haber sido cultivados y con ciertos tipos de suelo, se destinaron finalmente a la producción de piña.

El área cultivada con esta fruta no bajó porque algunas compañías multinacionales y productores independientes volvieron a ampliar algunas fincas y se compensó la baja, señaló Sauma.

  • Comparta este artículo
Economía

Producción bananera de Costa Rica se estanca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota