Economía

Producción agrícola se contrajo en últimos seis meses del 2014

Actualizado el 09 de abril de 2015 a las 12:00 am

Efectos climáticos golpearon con mayor medida a cultivos de arroz, banano y piña

Costo de producir y baja en dólar minan actividad, aseguran los agricultores

Economía

Producción agrícola se contrajo en últimos seis meses del 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La producción bananera fue afectada durante el segundo semestre del año pasado por un incremento en las lluvias y bajas temperaturas, según Corbana. En la imagen, Josué Pérez trabaja en el traslado de fruta en la finca La Estrella, en Siquirres, Limón. | JORGE CASTILLO/ARCHIVO

La producción agrícola costarricense se contrajo en el segundo semestre del 2014.

La actividad del sector cayó en el tercer trimestre del año pasado un 6,5% y un 12,2% en el cuarto, según el informe Evolución del producto interno bruto (PIB) real, del Banco Central.

Los efectos climáticos ocasionados por el fenómeno de El Niño fueron las principales causas de la caída en la producción, señaló el ente emisor.

Los cultivos de arroz, banano y piña fueron más golpeados, coincidieron tanto productores como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En regiones como Guanacaste el efecto fue por sequía, mientras en las zonas piñeras y de cultivo de banano fue por exceso de agua, comentó Luis Felipe Arauz, jerarca del MAG.

Arauz añadió que el apoyo a los productores se dio por medio de la canalización de recursos de emergencia.

Jorge Sauma, presidente de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), detalló que el volumen de cultivo anual se mantuvo porque en el primer semestre se registró un crecimiento.

Actividad agropecuaria
ampliar
Actividad agropecuaria (Infografía)

“En el segundo semestre hubo un notorio descenso, marcado por una variabilidad del clima, con importantes lluvias y bajas temperaturas”, enfatizó Sauma.

Guido Vargas, de la Unión de Pequeños y Medianos Agricultores Nacionales (Upanacional), comentó que los fuertes vientos afectaron cultivos de zonas altas del país, como el de fresas.

La actividad agrícola fue la única que registró una caída durante los últimos dos trimestres del año pasado.

El resto de sectores tuvieron variaciones positivas, liderados por la construcción con un alza del 7,6% en su producción entre octubre y diciembre del 2014, según datos del Banco Central.

La información preliminar del ente emisor sobre el 2015 muestra que la contracción en el sector agrícola se mantiene. El índice mensual de la actividad agropecuaria decreció un 2,7% en enero anterior en comparación con el mismo mes del 2014.

Otros efectos. La baja en los precios internacionales de productos como azúcar, aceite y café también afectó la producción durante el año pasado.

Arauz dijo que la exportación de azúcar bajó un 20%. Para Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura, un factor que golpea es la baja en el precio del dólar.

PUBLICIDAD

“Quien exporta debe de cambiar a colones para pagar su costo de producción y a trabajadores, pero cada vez es menos rentable. No sé si los productores estarán reponiendo áreas de cultivo o las disminuirán”, recalcó Lizano.

Añadió que competidores agrícolas en el exterior, como Colombia y Brasil, han defendido los cultivos locales con la devaluación de sus monedas.

  • Comparta este artículo
Economía

Producción agrícola se contrajo en últimos seis meses del 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota