Economía

Proceso impide a productores aplicar denominación de origen

Dos Pinos planteó denuncia por uso de marca ‘queso Turrialba’

Actualizado el 21 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Cooperativa dice que tiene inscrito nombre y mantendrá utilización comercial

Pero lecheros de ese cantón cartaginés alegan que poseen la autorización registral

Economía

Dos Pinos planteó denuncia por uso de marca ‘queso Turrialba’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La empresa Dos Pinos entabló un proceso judicial para proteger su uso de la marca “queso tipo Turrialba”, ante la inminente aplicación de una denominación de origen (DO) que beneficia a productores de ese cantón cartaginés.

La denuncia de Dos Pinos llegó al Tribunal Contencioso-Administrativo desde el 13 de agosto del año pasado, pero las partes fueron notificadas a inicios de este mes.

La cooperativa lechera aduce que tiene inscrita la marca “queso tipo Turrialba”, la cual usa comercialmente desde hace muchos años y que la DO otorgada a los productores de Santa Cruz y parte de Santa Teresita de Turrialba no puede eliminarla del mercado, según Francisco Arias, de Asuntos Corporativos de Dos Pinos.

Agregó que ellos plantean que la marca y la DO “convivan”, y pidieron suspender el acto (aplicación de la DO), pero el Tribunal no ha tomado ninguna decisión.

El Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Poder Judicial dijo que el proceso está en la etapa de recibir las opiniones de las partes involucradas.

La denominación de origen protege las prácticas culturales de los productores de Santa Cruz para elaborar el queso Turrialba.  |  JULIANA BARQUERO
ampliar
La denominación de origen protege las prácticas culturales de los productores de Santa Cruz para elaborar el queso Turrialba. | JULIANA BARQUERO

En tanto, Jonathan Lizano, asesor jurídico del Registro de la Propiedad Industrial, reconoció que ya fueron notificados de la demanda.

Aplicación. La DO del queso Turrialba se aplicará únicamente al producto procedente del distrito de Santa Cruz de Turrialba y a una parte del territorio de Santa Teresita. Así lo determinó el Registro Nacional, luego de un largo proceso que ya lleva siete años, realizado por los productores de esa zona.

El Registro ya inscribió debidamente la Asociación Consejo Regulador de la DO del Queso Turrialba, último paso para aplicarla, detalló el abogado Belisario Solano, representante de los productores.

Lizano dijo que la Ley de Marcas y otros Signos Distintivos, N.° 7978, prohíbe usar una DO, aunque se acompañe con expresiones como “clase”, “tipo” y otras. Pero aclaró que, en este caso específico, será el Tribunal Contencioso el que decida finalmente.

El Departamento de Prensa del Poder Judicial informó de que el Tribunal Contencioso ya notificó a las partes, que deben responder antes de que se tome la decisión de convocar a audiencia.

Las respuestas deben venir de la Asociación de Productores Agropecuarios de Santa Cruz de Turrialba (Asoproa) y del Registro Nacional (Gobierno), contra los cuales es la denuncia.

PUBLICIDAD

En las audiencias es posible que las partes se pongan de acuerdo y hagan un arreglo extrajudicial, lo cual evitaría un juicio.

El fiscal de Asoproa, quien además es miembro del Consejo Regulador de la DO “Queso Turrialba”, Rolando Pacheco, dijo que hasta el momento 30 lecheros pueden etiquetar ya con uso de la DO.

  • Comparta este artículo
Economía

Dos Pinos planteó denuncia por uso de marca ‘queso Turrialba’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota