Economía

Aumento en producción sigue sin control

Piñeros afrontan meses de sobreoferta por alta floración

Actualizado el 07 de junio de 2014 a las 12:00 am

Entre abril y junio, la mayor cantidad de fruta causa una baja en los precios

País aporta más del 80% de consumo del producto en UE y Estados Unidos

Economía

Piñeros afrontan meses de sobreoferta por alta floración

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los productores de piña del país afrontan, desde abril y hasta finales de junio, una etapa cíclica de sobreproducción, que eleva el volumen de exportaciones y baja los precios en el mercado.

El aumento en el volumen de las exportaciones varía según las condiciones de clima de cada año. Oscila entre el 25% y el 45%, según un gráfico realizado a partir de datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Ingreso golpeado
ampliar
Ingreso golpeado (Infografía GN)

Esa situación se debe a la denominada floración natural, un fenómeno que eleva la cantidad de brotes en la planta y con ello aumenta la cantidad de fruta.

En el resto del año, los piñeros logran mantener una floración controlada, para evitar una saturación de la oferta.

El exceso de fruta llevó este año, de nuevo, a problemas de precios, principalmente en el mercado europeo. Además, se incrementa el rechazo en las plantas empacadoras, por tamaño y otros motivos, y esa fruta eleva la oferta en el mercado nacional.

Un estudio de mercado del Consejo Nacional de Producción (CNP) indica que Costa Rica suministra el 83% de la piña que importa Europa y el 84% que compra Estados Unidos.

Impacto. Algunos exportadores, como Hispacori, afirmaron que las cotizaciones se han caído hasta unos 6 euros por caja de entre 10 y 12 libras, mientras en una condición normal se paga cerca de 9 euros por caja.

Meses de alta oferta
ampliar
Meses de alta oferta (Daniel Solano y marvín Barquero / LA NACIÓN)

Según la página en Internet de FreshPlaza, la piña costarricense se cotizó a entre 8,5 y 10,50 euros por caja de 10-12 libras a inicios de abril de este año, frente a entre 7 y 8,50 euros a mediados de mayo.

Francisco Gamboa, director de Inteligencia Comercial de Procomer, dijo que el valor por kilo exportado de piña a la Unión Europea en mayo del 2013 fue de $0,43, mientras en abril del 2014 fue de $0,42. Agregó que, según cifras del Consejo Nacional de Producción (CNP), el precio promedio por una caja de 10 kilos en el puerto de Rótterdam en mayo del 2013 fue de $12,13 y en mayo del 2014 de $11,19.

Otro gráfico obtenido a partir de cifras de Procomer, indica que el precio promedio de la tonelada de piña exportada por Costa Rica fue de $426 en el lapso enero-abril del 2013, contra $411 en el primer cuatrimestre del 2014.

PUBLICIDAD
El mayor volumen de fruta para exportar eleva  el rechazo. Esa piña pasa al mercado local, donde caen los precios. Manuel Sánchez ofrece el producto en las cercanías de la Universidad de Costa Rica.  |  JOSÉ CORDERO
ampliar
El mayor volumen de fruta para exportar eleva el rechazo. Esa piña pasa al mercado local, donde caen los precios. Manuel Sánchez ofrece el producto en las cercanías de la Universidad de Costa Rica. | JOSÉ CORDERO

Contratos. Christian Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), explicó que entre abril y finales o inicios de julio se presenta un pico de producción muy fuerte.

Agregó que es común exportar en ese periodo entre un 20% y un 25% más de fruta en comparación con los otros meses del año.

Abel Chaves, productor y exportador, dijo que para el caso individual de su empresa sí es notoria una reducción de los precios para estos meses del año. Pero dijo que todos los años se ha dado, ya que es consecuencia del periodo de floración natural de las plantaciones.

La mejor salida al problema se da en el área de la comercialización, explicó Herrera. Se trata, agregó, de tener contratos de exportación seguros y, ojalá, con precios prefijados. La situación se complica, detalló, si alguien manda contenedores sin contratos y a colocarlos en el momento.

  • Comparta este artículo
Economía

Piñeros afrontan meses de sobreoferta por alta floración

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota