Economía

El 53% de empleados de entidades como el MAG, CNP e Inder están cerca de la jubilación

Mitad de plazas del sector público agropecuario se deberá renovar en 10 años

Actualizado el 03 de abril de 2014 a las 12:00 am

Técnicos ven gran opción para que una decena de entidades se reestructure

UCR y Colegio de Agrónomos dicen que hay suficientes especialistas

Economía

Mitad de plazas del sector público agropecuario se deberá renovar en 10 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 53% de los funcionarios de las 10 instituciones públicas del sector agropecuario alcanzará la edad para pensionarse en los próximos 10 años, lo cual abriría 1.727 plazas en esas entidades, de acuerdo con datos de una encuesta realizada en esa población.

Ese sondeo reveló que la gran mayoría de los empleados está actualmente entre los 51 y 60 años (un 44,5% del total), mientras que arriba de los 61 años está el 8,7%.

Las 10 instituciones tienen, en total, 3.241 funcionarios.

Esta situación plantea la necesidad de un recambio, especialmente en áreas de especialización, como ingenieros agrónomos y médicos veterinarios.

También abre la posibilidad de diagnosticar la situación de las 10 instituciones, revisar sus objetivos y, de acuerdo con esas prioridades, definir la cantidad de plazas, comentó Miriam Valverde, de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa), entidad que realizó la consulta en ese sector.

Esa secretaría es el brazo de investigación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Un sector de profesionales propone la reestructuración de entidades agropecuarias, aprovechando el recambio obligado de personal, lo que podría significar un traslado de áreas, como investigación, al sector privado.  |  ARCHIVO
ampliar
Un sector de profesionales propone la reestructuración de entidades agropecuarias, aprovechando el recambio obligado de personal, lo que podría significar un traslado de áreas, como investigación, al sector privado. | ARCHIVO

La encuesta se aplicó en el MAG, en el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), en el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), en el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y en el Consejo Nacional de Producción (CNP). Incluyó al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (Pima), a la Oficina Nacional de Semillas (ONS), el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) y al Instituto de Investigaciones en Tecnología Agropecuaria (INTA).

Hay profesionales. Eugenio Porras, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, dijo que el número de nuevos profesionales que se registraron en los últimos años no ha bajado.

Eso indica, detalló, que hay personal para hacer ese recambio en el sector público agropecuario, aunque para el Colegio llama la atención la gran cantidad de especialistas que se adhieren al emprendedurismo personal.

Planilla ‘vieja’ en instituciones agropecuarias
ampliar
Planilla ‘vieja’ en instituciones agropecuarias (Infografía GN)

Felipe Arauz, decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica (UCR), informó de que la cantidad de graduados se mantiene constante, entre 40 y 50 al año.

Se calcula, dijo Arauz, que en total el país gradúe un poco más de 100 profesionales al año, considerando otros centros de estudio.

La ministra del MAG, Gloria Abraham, reconoció que lo ideal sería un programa de recambio paulatino que también considere la reestructuración de las entidades según las necesidades del sector, pero el control del gasto impide financiar un programa así.

  • Comparta este artículo
Economía

Mitad de plazas del sector público agropecuario se deberá renovar en 10 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota