Economía

En pocas palabras

Ministro Alexánder Mora: ‘La ley permite el cobro de tasas’

Actualizado el 25 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Economía

Ministro Alexánder Mora: ‘La ley permite el cobro de tasas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Las normas son nuevas o son una modernización?

La FDA (Food and Drug Administration) presentó la ley como una modernización de la normativa que se encontraba vigente. Como resultado de esta modernización, la FSMA (Food Safety Modernization Ac) introduce una serie de disposiciones y controles adicionales a los que existían.

¿Cuáles de esas novedades afectarían más a Costa Rica?

El establecimiento de un programa de verificación del proveedor extranjero, el establecimiento de un programa voluntario de importadores calificados, la autoridad para requerir certificados de importación de alimentos, notificación previa de embarques de alimentos importados, creación de capacidades de gobiernos extranjeros en relación con la inocuidad, inspección de establecimientos de alimentos en el exterior, acreditación de auditores de tercera parte y establecimiento de oficinas del FDA en el exterior y contrabando de alimentos.

¿Se establecen sanciones (multas) por incumplimientos?

La ley otorga al FDA la autoridad de cobrar tasas por la reinspección, el incumplimiento de una orden de retiro de mercado de productos y el ejercicio de actividades asociadas a la importación. La FDA cuenta con la Guía para la industria sobre la implementación de las disposiciones sobre tasas.

¿Está preparado el exportador costarricense?

El sector exportador nacional ha tenido conocimiento de esta normativa desde su entrada en vigencia, en el 2011. Es de esperar que puedan cumplirla sin inconvenientes.

  • Comparta este artículo
Economía

Ministro Alexánder Mora: ‘La ley permite el cobro de tasas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota