Economía

Conflicto comercial

México analiza expediente de Costa Rica por cierre al aguacate Hass

Actualizado el 01 de julio de 2015 a las 12:00 am

Economía

México analiza expediente de Costa Rica por cierre al aguacate Hass

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica frenó las importaciones desde  5 de mayo. | JOHN DURÁN
ampliar
Costa Rica frenó las importaciones desde 5 de mayo. | JOHN DURÁN

México analizará el expediente técnico con el cual el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) justificó el bloqueo a la importación de aguacate Hass.

La Embajada mexicana en San José confirmó que las autoridades ticas presentaron los fundamentos que basaron su decisión de cerrar el mercado local a la fruta azteca desde el pasado 5 de mayo.

La sede diplomática detalló que esa evaluación estará a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de esa nación norteamericana.

“Las autoridades mexicanas siguen privilegiando el diálogo como mecanismo para encontrar una solución al asunto”, recalcó la nota oficial.

Costa Rica le entregó a México sus argumentos técnicos, luego de que Francisco Javier Trujillo, director fitosanitario mexicano, afirmara que el país incumplió el protocolo comercial de informar antes de aplicar la medida.

Trujillo estuvo en San José la semana anterior y dejó abierta la posibilidad de acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para dirimir el conflicto comercial sobre la importación de aguacate Hass.

Este martes se intentó obtener comentarios de Francisco Dall’Anese, director fitosanitario costarricense, pero no respondió las llamadas a su celular antes del cierre de esta edición.

De acuerdo con el funcionario, hasta que México demuestre la inexistencia de riesgos al traer la fruta de su territorio, podría ser posible reabrir el mercado costarricense.

En mayo, Costa Rica fundamentó la prohibición de importar aguacate mexicano en una protección sanitaria contra el eventual ingreso de la enfermedad mancha del sol, presente en el país azteca.

México es uno de los principales orígenes de las importaciones ticas de esa fruta: en los últimos tres años el país compró, en promedio, $20 millones por año, según la Promotora de Comercio Exterior.

  • Comparta este artículo
Economía

México analiza expediente de Costa Rica por cierre al aguacate Hass

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota