Economía

Aplicación de químicos Pasó de 20,1 a 9,1 kilos de ingrediente activo por hectárea

MAG reporta baja del 54% en uso de plaguicidas en cinco años

Actualizado el 10 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Exigencias en los mercados externos estimularon recorte, dice el ministro Arauz

Economía

MAG reporta baja del 54% en uso de plaguicidas en cinco años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Gobierno asegura que la educación y capacitación a los agricultores, tanto del Estado como del sector privado, que se intensificó desde finales del 2011, propiciaron una mejor utilización de los plaguicidas en Costa Rica. Pablo Sanabria fumigó repollo, en San Juan de Chicuá, Oreamuno. | ALBERT MARÍN
Menos plaguicidas
ampliar
Menos plaguicidas (Infografía GN)

El uso de plaguicidas en Costa Rica bajó de 20,1 kilos de ingrediente activo por hectárea, en el 2008, a 9,1 kilos por hectárea, en el 2013, según un reporte del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Esa entidad es la que registra las cifras de importaciones, reformulaciones y exportaciones y está adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El dato de uso se obtiene de dividir la cantidad de ingrediente activo que se utiliza en el país entre las hectáreas sembradas. La reducción equivale a un 55%.

Los datos también indican una caída en las importaciones totales, que pasaron de 9,1 millones de kilos de ingrediente activo, en el 2008, a 7,4 millones de kilos en el 2013.

La cantidad formulada en el país también bajó de 4,4 millones de kilos de ingrediente activo a 3,04 millones, en dicho periodo.

Esaú Miranda, jefe de la Unidad de Registro de Agroquímicos del SFE, dijo que no hay cifras para comparar con la demanda en otros países similares a Costa Rica.

Diferencias. A pesar de los datos, el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET), de la Universidad Nacional (UNA), mantiene las críticas sobre la forma en cómo el SFE calcula el uso de los plaguicidas.

De acuerdo con la oficina de prensa de la UNA, los cálculos del IRET dicen que no hay baja. Sin embargo, explicaron que el especialista en el ramo Fernando Ramírez, único que puede referirse al tema, no estaba disponible ayer.

El choque por el uso de plaguicidas surgió en 2011, cuando el Informe sobre el Estado de la Nación concluyó, con base en cifras del IRET, que el 2010 fue un año con récord en importaciones de plaguicidas.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, y el presidente de la Cámara de Insumos Agropecuarios, Rándall Álvarez, coincidieron en rechazar las críticas del IRET, porque no toma en cuenta las reexportaciones que se hacen desde Costa Rica.

En el 2013, de un total de 10,4 millones de kilos de ingrediente activos que circularon en el país (entre importaciones y formulaciones internas) se exportaron 3,4 millones de kilos, un 32%, según el SFE.

Las exportaciones de insecticidas, fungicidas y plaguicidas llegaron a $159 millones en el 2013, según la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

PUBLICIDAD

Factores. El ministro Arauz explicó que varios factores propician la baja en el uso de plaguicidas. Uno son los programas de capacitación a los agricultores, pero a eso se agregan los requisitos exigidos por los mercados internacionales.

Indicó que en el exterior se demandan certificaciones y niveles máximos de residuos, lo cual ayudó a disminuir la aplicación. Agregó que el sector bananero, que usaba muchos productos, realizó una fuerte campaña para reducirlos.

  • Comparta este artículo
Economía

MAG reporta baja del 54% en uso de plaguicidas en cinco años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota