Economía

Sequía en Costa Rica: MAG pedirá ejecutar fondos por emergencia en el segundo semestre

Actualizado el 25 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Economía

Sequía en Costa Rica: MAG pedirá ejecutar fondos por emergencia en el segundo semestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pedirá aval a la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para trasladar el uso de fondos del primer semestre al segundo semestre del año.

Se trata de una parte de los ¢15.500 millones del presupuesto destinado a la declaratoria de emergencia por sequía, emitida el 30 de setiembre del 2014.

El MAG debe ejecutar ¢9.000 millones de ese fondo, explicó ayer Felipe Arguedas, director de Operaciones Regionales de esa cartera.

Aunque la declaratoria de emergencia es de setiembre del 2014, los recursos no se lograron sino hasta el 14 de enero de este año.

El MAG ya presentó algunos planes para la ejecución de los recursos que, según un acuerdo, se deben gastar en el primer semestre de este año.

No obstante, mediante una justificación técnica, se puede hacer un traslado para la segunda parte del año. Se estima que el informe del Instituto Meteorológico Nacional acerca de la estación lluviosa se puede utilizar con esa finalidad.

Se pretende guardar cerca de un 40% del fondo para el segundo semestre, dijo Arguedas.

Avance. Arguedas explicó que la Directiva de la CNE ya aprobó dos planes de inversión que son para alimentación animal. El primero es por ¢1.000 millones para la Región Chorotega (Guanacaste) y el otro, por ¢500 millones para el Pacífico Central.

Ya se presentaron los términos de referencia para que salga la licitación y los productos se compran por medio de la Proveeduría de la CNE.

La meta es que en abril se puedan repartir los productos para alimentación animal.

El viernes pasado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería mostró otros dos programas a la Junta Directiva. Uno es por ¢600 millones para Guanacaste y el otro, por ¢400 millones para el Pacífico Central.

En este caso, se darán fertilizantes, semillas y algún equipo de riego a los productores.

  • Comparta este artículo
Economía

Sequía en Costa Rica: MAG pedirá ejecutar fondos por emergencia en el segundo semestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota