Economía

Laboratorios analizan las muestras

MAG aclarará el viernes si hay viroide del aguacate en Costa Rica

Actualizado el 17 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Economía

MAG aclarará el viernes si hay viroide del aguacate en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Léster Morales ofrece el aguacata Hass costarricense en las cercanías del mercado Borbón, en San José. | MAYELA LÓPEZ/ ARCHIVO

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aclarará este viernes si está presente o no en Costa Rica el viroide de la mancha del sol, que desde el 5 de mayo, causó el cierre del mercado al producto mexicano.

Así, mañana se conocerán los resultados de los exámenes de muestras hechos en laboratorios locales, dijo ayer Francisco Dall’Anese, director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), dependencia del MAG.

La información trascendió luego de que el fitopatólogo Miguel Obregón Gómez revelara dónde recogió muestras, que supuestamente dieron positivo a la presencia de mancha del sol en exámenes privados de laboratorio. Las muestras proceden de la finca El Descanso, en la localidad de San Isidro de León Cortés, zona de Los Santos.

En una carta dirigida a Francisco Dall’Anese, que a su vez se cita en un comunicado de prensa, el técnico Obregón aseguró que el viroide del aguacate es supuestamente endémico (habitual o extendido) en Los Santos.

El SFE cerró la emisión de permisos para importar aguacate Hass desde México en defensa sanitaria, para evitar el ingreso de la mancha del sol, la cual supuestamente no está presente aquí.

Dall’Anese dijo que de nuevo se tomaron muestras en la finca mencionada, pues ya se habían incluido en un rastreo general del país, realizado en busca de un posible brote de la enfermedad. Esa acción se hizo como reacción a la denuncia de Obregón, aunque el técnico se había negado hasta el martes a revelar cuál finca era.

Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica-México, dijo que ven con buenos ojos que se atienda la situación y que se hagan las pruebas necesarias.

  • Comparta este artículo
Economía

MAG aclarará el viernes si hay viroide del aguacate en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota