Economía

Luis Felipe Arauz

Luis Felipe Arauz: ‘Hay gente que sueña con seguir el modelo Singapur’

Actualizado el 12 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Economía

Luis Felipe Arauz: ‘Hay gente que sueña con seguir el modelo Singapur’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

JORGE NAVARRO
ampliar
JORGE NAVARRO

Era el último día en su oficina del decanato de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica. Luis Felipe Arauz dejaba la academia para trasladarse al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Alguna gente sueña –dijo– una Costa Rica como Singapur, un país basado en servicios y sin apoyo a la agricultura. Pero advirtió de que la gente votó por un cambio y, por eso, revertirá la falta de apoyo a la producción para mercado local (arroz, frijoles, cerdos, pollo, leche. frutas y hortalizas). Sin ayudas directas, con programas de productividad, innovación y comercialización.

¿Cómo materializarán el apoyo ofrecido a la agricultura?

Los que están produciendo para exportación lo que necesitan es, básicamente, que no les estorben. Ellos están preocupados porque haya buena infraestructura, buenos puertos; es un tema que también tiene que ver con otros ministros, el de Obras Públicas, y el del tema migratorio.

”Los que no están tan apoyados son, por ejemplo, sectores que producen sobre todo alimentos sensibles, que están ahora con procesos de apertura y que son básicos para la alimentación: arroz, frijoles, leche, cerdos, pollos, hortalizas y frutas para consumo interno.

”Todos necesitan apoyos internos, ya más en la parte de investigación, de extensión, de capacitación. Si uno va a priorizar los recursos del Estado, que son escasos, pues tratará de apoyar a los sectores que más lo necesitan”.

¿De dónde surgió esa falta de apoyo al agro para mercado local?

Ha habido un énfasis de política más hacia la agricultura de exportación, que eso no está malo, pero también un énfasis o falta de apoyo a la agricultura para mercado local. Los mayores índices de pobreza están en las zonas rurales, las zonas costeras sobre todo, pese al gran potencial de producción que tienen.

¿Quienes son los culpables?

Señalar culpables específicos es muy difícil. Desde los (años) 90 empezó a cambiar un poco la concepción de país hacia un modelo más tirado hacia las exportaciones, un modelo más hacia el tema de servicios y de la alta tecnología. Estas cosas están muy bien, pero no se debieron haber hecho en detrimento de la producción.

”Los privilegios que tienen las zonas francas no los reciben nuestros productores nacionales y esos parques generan un 3% del empleo nacional, mientras el agro genera alrededor del 11% o 12%.

”Hay gente que sueña que Costa Rica siga con el modelo Singapur, un país de servicios, de alta tecnología, pero que tiene una fragilidad en su base productiva primaria”.

¿Qué modelo propone?

Hay que valorar si ese es el modelo que se quiere o uno más sostenible, más cercano a nuestras raíces, que los agricultores puedan producir en armonía con la naturaleza y con una rentabilidad que les permita una vida digna y con un desarrollo rural más integral.

Pero la Organización Mundial del Comercio prohíbe las ayudas...

Eso es una de las cosas que más hemos analizado. Estamos muy conscientes de esa limitación, y hay que ser creativos en cuanto al tema. Por ejemplo, en comercialización el asunto es cómo acercar al productor local y al consumidor.

”Entonces, por ejemplo, si usted trae frijoles baratos de Nicaragua o de China, eso no necesariamente se va a reflejar en el precio al consumidor; posiblemente se esté reflejando –y eso hay que estudiarlo– en el margen de ganancia del intermediario. Si logramos acercar al productor y al consumidor, y que los dos ganen, no estamos irrespetando ninguna norma de la OMC”.

¿Qué va a hacer con los bajos rendimientos de esos sectores?

Eso es una cosa que estamos empeñados en resolver; es lo que llamaríamos la brecha de rendimiento para hacer nuestra la agricultura más productiva. Entonces, el costo por kilo de producto debería bajar. En frijol, el promedio nacional de productividad es como de 0,6 o 0,7 toneladas por hectárea. Sabemos que con nuestras variedades mejoradas que han sacado las investigadores de diversas entidades en conjunto esa productividad puede subir a 1,8 toneladas por hectáreas (tres veces más).

¿Qué lo dejaría satisfecho al salir del Ministerio?

Me tendría satisfecho el haber podido aumentar significativamente los rendimientos de los productos sensibles como arroz, frijoles. Si logramos aumentar, por ejemplo, la productividad de frijol en un 50%, eso sería una meta que yo creo factible.

  • Comparta este artículo
Economía

Luis Felipe Arauz: ‘Hay gente que sueña con seguir el modelo Singapur’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota