Economía

Jóvenes se interesan menos por hacer carrera en el agro

Actualizado el 24 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Expertos dicen que el sector es poco atractivo por baja colocación laboral

Innovación se ve amenazada por bajo ingreso de talento joven en producción

Economía

Jóvenes se interesan menos por hacer carrera en el agro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los jóvenes se interesan menos en hacer carrera en especialidades agronómicas, según muestra Hipatia, una herramienta del Estado de la Nación.

El fenómeno causa preocupación por el tema del relevo generacional, ya que cada vez será más difícil contar con nuevos profesionales en esta área.

Hipatia indica que el 65% de los profesionales dedicados al agro supera los 46 años.

Entre tanto, la población de menos edad muestra los datos más bajos al incursionar en la rama agrícola.

Por ejemplo, los profesionales dedicados a ingeniería y tecnología, de 26 a 35 años, representan el 35% del gremio, mientras que en agricultura es del 15%, según el Estado de la Nación.

Menos jóvenes y mayor envejecimiento en el mediano y largo plazo, le podría pasar la factura al sector agrícola.

Así lo dijo José Joaquín Salazar, viceministro de Agricultura y Ganadería, quien explicó que uno de los principales retos del Gobierno es brindar más espacios de empleo y capacitar a quienes ya ejercen la agronomía.

“Lo que está pasando es que hay poco cambio generacional, antes era más fácil porque había más plazas”, dijo Salazar.

Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura, manifestó que “hay un abandono absoluto en el agro” por la falta de políticas claras que fomenten el desarrollo.

Distribución etaria en ciencia y tecnología
ampliar
Distribución etaria en ciencia y tecnología (Infografía LN)

Repercusiones. Al existir este problema, la innovación podría llegar a convertirse en la parte más afectada.

La incursión de nuevas prácticas, técnicas y conocimientos tecnológicos se puede ver reducida por la falta de nuevo talento, de acuerdo con Lizano.

Según Salazar, esta problemática conlleva que exista un desfase de conocimiento.

Los especialistas coinciden en que uno de los factores que tiene incidencia en que los jóvenes se interesen menos por el agro es el nacimiento de las carreras relacionadas con la tecnología.

La demanda laboral, transnacionales que requieren de mayor conocimiento científico y la rentabilidad del negocio, provocan que las prioridades de los jóvenes estén en otras carreras.

Incluso puede ser un tema familiar, pues los que se han dedicado a la agricultura pretenden que sus hijos o nietos ingresen a carreras “menos desgastantes”, explicó Diego Rodney, decano de la Universidad Técnica Nacional (UTN), ubicada en Atenas.

PUBLICIDAD

Atracción de talento. Para lograr que más personas se interesen en participar en la agricultura, es necesario orientarlas hacia el valor agregado de los productos y no solo enfocarlas en la producción primaria.

Según Carlos Henríquez, director del Centro de Investigaciones Agronómicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), el uso de nuevas tecnologías está llamando la atención de los jóvenes.

Por otra parte, el fomento de políticas macroeconómicas y el desarrollo de directrices eficientes son urgentes para darle vida a la agricultura, enfatizó Lizano.

El aspecto medular para fortalecer la agricultura gira en torno a las capacitaciones y la transferencia del conocimiento que se desarrolla en los laboratorios.

El apoyo de las cámaras dedicadas al agro juega un papel importante, según Rodney.

“Con todos los cambios tenemos que hacer estrategias con universidades y no nos queda más que gastar en capacitación”, manifestó Salazar.

  • Comparta este artículo
Economía

Jóvenes se interesan menos por hacer carrera en el agro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota