Instituto del Café de Costa Rica alerta sobre aumento del hongo de la roya en todo el país
Economía

Turrialba y Coto Brus serán las regiones en donde aumentará más la enfermedad

Instituto del Café de Costa Rica alerta sobre aumento del hongo de la roya en todo el país

Actualizado el 19 de mayo de 2017 a las 03:45 pm

La amenaza aumenta por las variaciones en el comportamiento de las condiciones atmosféricas

Impacto ha bajado desde enero de este año pero históricamente el hongo retoma fuerza en mayo

Economía

Instituto del Café de Costa Rica alerta sobre aumento del hongo de la roya en todo el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En octubre del 2013, Francisco Molina mostró el ataque del hongo de la roya en su finca, en San Juan Sur de Turrialba. Un 64% de los cafetales de Costa Rica sufrió efecto de ese mal en diferente grado. Casi 16.000 hectáreas (26% del área total) tuvo daños graves. | ALBERT MARÍN/ARCHIVO

San José

El Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) emitió una alerta este viernes 19 de mayo sobre la alta amenaza de que aumente el hongo de la roya en todas las regiones cafetaleras del país. 

La amenaza crece por las variaciones actuales de temperatura y humedad que se presentan en Costa Rica, informó la entidad.

El riesgo del avance de la enfermedad en el grano es alto para las zonas de Turrialba, Coto Brus, Valle Central, Valle Occidental, Pérez Zeledón, la zona de Los Santos y zona norte.

"Desde los primeros días de abril en algunas regiones cafetaleras y, desde la última semana de ese mes, la temperatura y la humedad han sido favorables para el incremento de la enfermedad. Por lo anterior, es posible que puedan surgir nuevas lesiones de roya en Coto Brus a partir de la segunda quincena de mayo y en los primeros días de junio en el resto del país", indicó el Icafe en un comunicado de prensa.

El porcentaje de la incidencia nacional de roya en fincas con el manejo de la enfermedad actualmente es de 2,7%, y en parcelas sin manejo del hongo alcanza un promedio de incidencia del 4%, de acuerdo con datos del Icafe.

Durante este 2017, en las zonas con manejo de la enfermedad, Turrialba es el que ha presentado mayor afectación, porque la roya acaparó, en enero, un 30% del total de su área cafetalera.

Las condiciones atmosféricas presentan una alta amenaza para fomentar el aumento de roya en el grano. (Diana Méndez (Archivo GN).)

En lo que va de mayo  bajó a 9,4%, pero en la siguiente quincena de este mes la incidencia subiría hasta 18,4%.

Coto Brus es la segunda zona más afectada. En enero estaba en un 17% de impacto, y a mayo de este 2017 también bajó, el indicador se ubicó en un 2,9% sobre el total de sus cosechas. 

Sin embargo, la proyección del Icafe es que este mes la roya alcanzará el 11,9% sobre el total de sus cosechas.

Es decir, la amenaza estima que la cantidad de terreno afectado por la roya aumentará en 9 puntos porcentuales tanto en Turrialba como en Coto Brus para la segunda quincena de este mes.

En el Valle Central, que es la tercera zona con mayor cantidad de roya en el área cafetalera en lo que va de este 2017 (con una afectación de 1,9% actual), se estima que la enfermedad se incrementará alrededor de 4 puntos porcentuales al término de la primera quincena de junio.

El mismo impacto se proyecta para el Valle Occidental, Pérez Zeledón, Los Santos y Zona Norte. 

La roya provoca lesiones amarillas en las hojas del cafeto y la caída prematura del grano.

Es decir, el Valle Occidental en junio alcanzaría el 5,1% de incidencia, Pérez Zeledón llegaría a 4,6% de enfermedad sobre sus plantaciones y la zona de Los Santos toparía con 4,4% de repercusión del hongo respecto al total de sus plantaciones actuales.

En todas las regiones mencionadas (que son con manejo de la enfermedad), el promedio nacional de incidencia disminuyó 15,5 puntos porcentuales de enero a mayo de este 2017.

Empero, el comportamiento histórico de la enfermedad indica que durante mayo se alcanza el valor más bajo e inicia un cambio de comportamiento hacia un aumento en los cafetales.

El Icafe recomienda observar los cafetos a fin de examinar en las hojas viejas la presencia de lesiones necrosadas de roya con esporas en el borde de la lesión, presencia de manchas amarillas traslucidas o bien lesiones pequeñas con roya activa.

De ser así, se debe iniciar lo antes posible el combate preventivo de la enfermedad. Si ya realizó la aplicación de fungicidas, se recomienda continuar con el manejo preventivo luego de transcurridos 45 o 60 días.

  • Comparta este artículo
Economía

Instituto del Café de Costa Rica alerta sobre aumento del hongo de la roya en todo el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota