Economía

Enfermedad alcanzó a un 12% de las plantaciones a escala nacional

Icafé eleva alerta por incidencia del hongo de la roya

Actualizado el 20 de septiembre de 2016 a las 05:28 pm

Las zonas con más afetación son Turrialba, Coto Brus y Pérez Zeledón, pero comienza a ser más alta en el Valle Central y la región de Los Santos

Economía

Icafé eleva alerta por incidencia del hongo de la roya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Un incremento en la incidencia del hongo de la roya, que pasó de un 8,5% de los cafetales en agosto a un 12,3% en setiembre, en lotes con manejo de la enfermedad, elevó la alerta de las autoridades del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

Según el informe del "Sistema de alerta y recomendación temprana para el combate de la roya", en los próximos 30 días se espera, además, que la incidencia nacional de la roya en los lotes sin manejo aumente al menos 5 puntos porcentuales más. Sin embargo, en la región de Los Santos y en los Valles Central y Occidental la enfermedad aumentará alrededor de 30 puntos porcentuales.

La entidad cafetalera mantiene vigilancia del hongo tanto en lotes con manejo del mal como en otros donde no se tiene manejo de la enfermedad.

El informe a setiembre de ese sistema también advierte que prevalecen condiciones de temperatura y humedad favorables para el progreso de la roya en todas las localidades dedicadas al cultivo del cafeto.

Las autoridades cafetaleras procuran que el hongo de la roya no alcance la incidencia del 2011 y 2012, cuando afectó al 65% de los cafetales en Costa Rica.
ampliar
Las autoridades cafetaleras procuran que el hongo de la roya no alcance la incidencia del 2011 y 2012, cuando afectó al 65% de los cafetales en Costa Rica. (Jorge Castillo)

Las zonas con mayor aumento de la incidencia del mal son Turrialba, donde la presencia pasó de un 26,3% de las plantaciones en agosto a un 36,1% en el informe de setiembre; Coto Brus, donde la incidencia bajó ligeramente de 18,4% en agosto a 17,9% en setiembre; y Pérez Zeledón, donde subió de un 3,5% de los cafetales en agosto a 8,7% en setiembre.

Cuidados. Guido Vargas, secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional) y presidente de Coopeatenas, advirtió de que las zonas más vulnerables en este momento son el Valle Central y Los Santos.

Eso, explicó, porque la planta se hace más propensa al desarrollo del hongo en la etapa de "llenado" o crecimiento del grano y en la de premaduración y las dos regiones están en una de ellas.

Vargas llamó a los cafetaleros del Valle Central y de Los Santos a mantener el programa de control de la roya, en lo cual, aseguró, es fundamental realizar la tercera atomización (aplicación de fungicida) que estára para estos días.

En el caso de Turrialba, Coto Brus y Pérez Zeledón, por tratarse de zonas de maduración temprana, ya están a punto de culminar la recolección; sin embargo, el hongo de la roya apareció hace varios meses, también en la etapa de llenado.

PUBLICIDAD

En estas regiones, los cafetales enfrentan otro problema: las plantas quedan muy débiles y poco preparadas para la siguiente cosecha, de acuerdo con las estimaciones de los trécnicos del Icafé.

DEL ARCHIVO:Icafé lanza alerta por aumento en incidencia de la roya en varias zonas

La alerta por un crecimiento en la presencia del hongo de la roya fue lanzada por el Icafé desde el pasado mes de agosto. El llamado también fue para no aflojar los controles contra ese mal.

  • Comparta este artículo
Economía

Icafé eleva alerta por incidencia del hongo de la roya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota