Economía

Compra e inversión asciende a $12 millones

Grupo guatemalteco Duwest adquiere empresa tica Cafesa

Actualizado el 30 de junio de 2017 a las 10:49 am

Integración incluirá contratación de nuevo personal y ampliación de productos

Ventas de ambas empresas fueron de $20 millones en el 2016

Economía

Grupo guatemalteco Duwest adquiere empresa tica Cafesa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La compañía de capital guatemalteco Duwest anunció, este 30 de junio, la compra de la empresa Cafesa SRL.

La adquisición y las recientes inversiones ascendieron a $12 millones, confirmó Raimundo Riojas, director general de Duwest.

"Con la compra Duwest Cafesa se convierte en la tercera o cuarta compañia de Costa Rica en la venta de productos agrícolas", afirmó Riojas.

Raimundo Riojas, director general de Duwest, anunció la compra de la empresa Cafesa. Esta pertenecía a la multinacional Hará Internacional. (Óscar Rodríguez)

Cafesa pertenecía a la multinacional noruega Yara Internacional. Este jueves se cerró el negocio de compra y se presentó el proceso a la Comisión para Promover la Competencia del Ministerio de Economía, en Costa Rica.

Duwest y Cafesa están especializadas en la venta de productos y maquinaria agrícola. Entre ambas facturaron, en el 2016, $20 millones, confirmó Riojas.

"Los portafolios de productos y servicios de Duwest y Cafesa se complementan. Duwest con presencia en vegetales, piña y banano; mientras que Cafesa en café, arroz, semillas y maquinaria liviana", dijo el empresario guatemalteco.

Duwest tiene presencia en toda Centroamérica, Colombia, República Dominicana y el Caribe. En total posee 600 empleados en la región. Con la compra en Costa Rica agrega 60 colaboradores.

Más competencia.

Para Abraham Aguilera, gerente de Operaciones de eñ Colono Agropecuario, la operación Duwest Cafesa mete más competencia al mercado costarricense y refleja una tendencia, reforzada desde hace varios años, de fusiones entre empresas.

"Cada vez hay menos competidores en un sector agro contraído. Nos pone al resto de compañía a pensar en nuevas estrategias y alianzas", afirmó Aguilera.

Agregó que ofrecer un mejor servicio es el camino del Colono Agropecuario para diferenciarse del resto de competidores.

"En Costa Rica no hay innovación alguna en productos para la agricultura, seguimos con lo mismo desde hace 20 años. Por eso, nosotros optamos por una diversificación de portafolio, es nuestra fortaleza. Tenemos desde la semilla para la siembra hasta equipo para cosechar", enfatizó Aguilera.

El Director General de Duwest dijo que la fusión de Cafesa y Duwest les permite aumentar su portafolio de productos y presencia geográfica en la Uruca, Liberia y Pérez Zeledón. 

La compañía compradora tiene bodegas en Cartago, Guápiles, Parrita y San Carlos.

"Tenemos muchos deseos de subir en el ránquin de empresas en Costa Rica. Entre las dos se facturó en ventas $20 millones el año pasado. La nueva empresa tiene el potencial para más que duplicar ese tamaño en los próximos cinco años", afirmó Riojas.

  • Comparta este artículo
Economía

Grupo guatemalteco Duwest adquiere empresa tica Cafesa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota