Economía

Arancel pasa de 35% a 46,67%, con vigencia hasta el 31 de diciembre de este año

Gobierno eleva temporalmente los impuestos a importaciones de arroz integral

Actualizado el 11 de septiembre de 2017 a las 04:03 pm

La medida se aplica mediante una salvaguardia especial agrícola (SEA) y se publicó en La Gaceta del miércoles pasado

Economía

Gobierno eleva temporalmente los impuestos a importaciones de arroz integral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Los impuestos de entrada o aranceles a las importaciones de arroz integral pasaron de 35% a 46,67%, tras la aplicación de una salvaguardia especial agrícola (SEA) decretada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La SEA se aplicará temporalmente, desde el miércoles pasado 6 de setiembre y hasta el 31 de diciembre de este año, para frenar el aumento en las importaciones del grano de esa presentación específica, informó el MAG en un comunicado de prensa.

La entidad aclaró que el aumento temporal del impuesto de entrada no rige para las importaciones desde Estados Unidos, Chile, México y Centroamérica (no incluye Panamá). En el caso de Estados Unidos el manejo de aranceles se hace mediante el tratado de libre comercio (TLC) con ese país, mientras que con los otros orígenes el impuesto ya está en cero, en virtud de los acuerdos comerciales.

Un incremento en los impuestos de entrada pretende proteger a la producción interna, en este caso del arroz, y evitar que se distorsione el mercado. En el caso del grano integral se aduce un incremento "exponencial" de las importaciones. (Archivo)

El ministerio justifica la medida en un incremento inusual de las importaciones de arroz de esa presentación, lo cual fecta el mercado interno del grano.

El MAG adujo, tras una investigación, que las importaciones de arroz integral llegaron a 10.000 toneladas en el 2016 y que en el periodo de enero a mayo de este año se acumularon compras en el exterior por 3.860 toneladas.

En cambio, en todo el 2015, las importaciones de grano integral fueron cercanas a las 1.000 toneladas, de acuerdo con las cifras recopiladas por el equipo investigador del MAG.

"El arroz integral quedó sujeto a la aplicación de la SEA por el crecimiento desproporcionado en su volumen de importación, que excedió el nivel de activación de 3.805 toneladas (contabilizado a partir del 1.° de enero de 2017), cifra establecida en función de las oportunidades existentes de acceso al mercado", declaró el MAG al justificar la medida.

Así las cosas, la salvaguardia se puso en vigencia mediante un decreto publicado el miércoles 6 de setiembre en el Diario Oficial La Gaceta.

Costa Rica importó un total de 44.564 toneladas de arroz, entre pilado (sin cáscara) y precocido, de acuerdo con cifras contenidas en el informe de la cosecha 2015-2016, publicado por la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz). Este informe no separa el grano pilado de la presentación integral.

Evidencia

El Viceministro del MAG, Felipe Arguedas Gamboa, explicó que el equipo investigador designado logró evidenciar de manera contundente que existe mérito para la activación de esta medida, debido a que el país en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial de las importaciones del arroz integral que justifica claramente la SEA.

Las indagaciones se iniciaron en marzo pasado.

Costa Rica mantiene otra salvaguardia permenente contra las importaciones de arroz pilado, la cual elevó el impuesto de entrada de 35% a 59,3% para el grano originario de países suramericanos. Pero el impuesto para la presentación integral se mantenía en 35%.

Por eso, la sospecha es que se importaba el grano integral, para pagar un impuesto menor aunque es un poco más caro, y luego se distribuía en el Costa Rica a valores parecidos a la presentación pilada corriente.

LEA TAMBIÉN:Importación de arroz sin cáscara registra fuerte aumento

Por eso se estableció mediante el decreto un adicional de 11,67 puntos porventuales, lo cual lleva el impuesto de entrada final al 46,67% para esa presentación específica.

El incremento en las importaciones arroceras ha mantenido inquieto al sector local en los últimos años. Por eso han tramitado solicitudes de aumentos en el impuesto de ingreso, lo cual suprime el atractivo de traer el grano del exterior.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno eleva temporalmente los impuestos a importaciones de arroz integral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota