Economía

Medida para 19 cantones

Gobierno decretó emergencia por sequía en costa del Pacífico

Actualizado el 01 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Economía

Gobierno decretó emergencia por sequía en costa del Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno decretó emergencia debido a la sequía que afecta a 19 cantones en la faja del Pacífico norte y el Pacífico central.

El decreto permite al Gobierno hacer uso con más rapidez de recursos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y de otras entidades, para poner en marcha acciones concretas de ayuda a los sectores afectados, según un comunicado que se emitió ayer.

La declaratoria de emergencia rige para los 11 cantones de Guanacaste, más Orotina, San Mateo y Atenas, en Alajuela, y Aguirre, Garabito, Montes de Oro, Esparza y el Central de Puntarenas.

Las acciones tendrán prioridad en áreas como la alimentación y la salud animal, el abastecimiento de agua para el consumo humano y animal, el control de incendios forestales, el uso racional de pozos y la atención humanitaria a los productores que sufren pérdidas, indicó el comunicado del Gobierno.

A finales de julio de este año, el Gobierno declaró alerta amarilla por la escasez de lluvias causada por el fenómeno El Niño.

En plena época lluviosa, en agosto pasado, los potreros no tenían pasto ante la escasez de aguaceros en Bagaces, Guanacaste.  |  GRACIELA SOLÍS
ampliar
En plena época lluviosa, en agosto pasado, los potreros no tenían pasto ante la escasez de aguaceros en Bagaces, Guanacaste. | GRACIELA SOLÍS

Esta alteración climática surge por un calentamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial, y su efecto en Costa Rica se manifiesta por medio de la disminución de las lluvias en el Pacífico y el Valle Central, y un aumento de precipitaciones en el litoral del Caribe.

En julio, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó de pérdidas por ¢10.500 millones, las cuales ya subieron a ¢14.000 millones, según se explicó ayer.

De esas pérdidas, ¢9.000 millones son en el sector agrícola y ¢5.000 millones en el pecuario.

El presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Juan Rafael Lizano, espera que el decreto sea amplio e incluya, por ejemplo, facilidades de crédito para programas especiales de los empresarios.

José Antonio Madriz, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche, aseguró que a estas alturas de la producción de forrajes ya se puede hacer muy poco.

Explicó que los programas se debieron establecer desde inicios de este año, de tal manera que los ganaderos lograran aprovechar toda la época de producción de pastos, heno y otros materiales para guardar pacas para el verano. Ahora solo quedan cinco semanas para hacer esa tarea, enfatizó.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno decretó emergencia por sequía en costa del Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota