Economía

Fanal necesita ¢2.400 millones para reconvertirse y desde hace 10 años no invierte en mejoras

Gobierno explora opción de arrendar la Fábrica Nacional de Licores

Actualizado el 11 de julio de 2017 a las 10:30 pm

Una opción sería alquilar la empresa estatal al sector cañero por medio de Laica

Compañía ganó ¢1.055 millones en el 2016, pero había perdido ¢654 millones en el 2015

Economía

Gobierno explora opción de arrendar la Fábrica Nacional de Licores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

El Gobierno explora la posibilidad de alquilar la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) a un tercero que podría ser la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), ente que regula a productores e ingenios del sector cañero, reconoció el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz.

La idea surge ante la necesidad de relanzar a Fanal, empresa que requiere de unos ¢2.400 millones para reconvertirse y que tiene más de 10 años sin hacer inversiones en la mejoría de sus equipos e instalaciones, según datos solicitados al presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), Carlos Monge.

Ganancias y pérdidas

El comportamiento de las finanzas de la empresa estatal ha sido variable en los últimos años. Va desde tener pérdidas anuales por ¢2.231 millones en el 2013 hasta cerrar con ganancias netas de ¢1.055 millones en el 2016, de acuerdo con las cifras solicitadas al CNP.

Igual sucede con las ventas. Tuvieron un pico de ¢23.553 millones en el 2015, pero el año pasado bajaron a ¢22.613 millones.

Los resultados de la Fábrica Nacional de Licores han sido muy variantes. Por ejemplo, perdió ¢2.231 millones en el 2013, pero cerró el año pasado con ganancias de ¢1.055 millones. (Archivo/Luis Navarro)

El CNP es propietario de Fanal, empresa dedicada a la fabricación de Licores y refinación de alcohol, es decir, no destila sino que compra el producto crudo y le da el tratamiento final.

DEL ARCHIVO:Fanal exporta guaro Cacique para tratar de elevar ventas

Uno de los objetivos del arrendamiento o de la expansión directa es precisamente que se equipe para destilar alcohol a partir de la melaza comprada a los cañeros. "Nos ahorraríamos $0,21 por cada litro de alcohol puro producido con este cambio", explicó Monge.

Arauz y Monge coincidieron en declaraciones por separado en que un requisito fundamental es mantener a la firma estatal como principal proveedor de recursos para financiar los programas del CNP. 

"Fanal no es un fin en sí mismo, sino un proveedor de recursos para que el CNP continúe con los programas de ayuda a los pequeños agricultores, especialmente el plan nuevo de plantas regionales de agroindustria para dar valor agregado a los productos, y el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI)", señaló Arauz.

El año pasado la Fábrica hizo transferencias por ¢2.884 millones para financiar al Consejo, de acuerdo con la cifra aportada por Monge.

Laica puso en la mesa la idea de alquilar la Fanal en una reunión, hace tres semanas, en la Casa Presidencial, en Zapote, coincidieron Arauz, Monge y el secretario general del Sindicato de Empleados del Consejo Nacional de Producción y Afines (Sinconapro), Manuel Porras.

El director ejecutivo de Laica explicó, al terminar la tarde de este martes 11 de julio, que si hay una propuesta de un buen negocio, beneficioso para todos, esa entidad está dipuesta a analizarla. Empero, dijo que se trata de una etapa inicial en la cual no hay nada concreto. Se negó a reconocer, tras varias consultas, si ellos pusieron el tema en la discusión en la reunión en Casa Presidencial.

"El Gobierno ve a una fábrica laborando en dos turnos diarios y no solo en uno, con nuevos productos y vendiendo en el mercado externo. Cómo lo haga, sea mediante una expansión propia o dándosela en alquiler a un tercero con mentalidad de servicio público, es lo que se debe definir, indicó el Ministro.

El alcohol crudo para refinar es comprado actualmente a Laica y en mucho menores cantidades al ingenio Taboga.

¿Y la deuda?

La compañía tiene actualmente una deuda acumulada desde hace varios años de ¢13.000 millones en impuestos que debe trasladar al Ministerio de Hacienda, al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y al Instituto de Desarrollo Rural (Inder), si se estima con los cálculos del CNP.

Esa deuda subiría a más de ¢60.000 millones si se hace con base en los reclamos de las entidades beneficiadas, pues estas incluyen en la base impositiva las transferencias al CNP y no solo las ganancias netas.

LEA TAMBIÉN: Estudio calcula en $75 millones evasión fiscal por licor ilegal

¿Cuál empresa interesada en el alquiler de Fanal estaría dispuesta a hacerse cargo de esas deudas?, se cuestionó el dirigente sindical Porras. De seguido repitió la versión de los trabajadores en el sentido de que esa empresa es un gran negocio y que solo se ha visto frenada por la gran cantidad de impuestos que debe atender, todos establecidos mediante leyes.

Su opinión va en línea con la del presidente ejecutivo Monge, pues estiman también que esa alta carga impositiva contra la Fanal y los licores, en general, estimularon el contrabando hacia el país. Los ingresos crecientes de ese tipo de productos terminan por afectar a la compañía estatal, dijo Porras.

Arauz dijo que están a la espera de una propuesta formal de Laica, la cual debe llegar pronto si tienen interés. Si es interesante se puede adoptar, agregó, aunque estamos seguros de que generará alguna resistencia interna.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno explora opción de arrendar la Fábrica Nacional de Licores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota