Economía

Gobierno de Costa Rica hace una consulta pública para bajar precio del arroz

Actualizado el 13 de enero de 2015 a las 03:11 pm

Economía

Gobierno de Costa Rica hace una consulta pública para bajar precio del arroz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Costa Rica produce el 70% del arroz que consume. | ARCHIVO

El Gobierno de Costa Rica abrió este martes una consulta pública acerca de un decreto que pretende bajar el precio del arroz al consumidor en un 4%, informó una fuente oficial.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) informó de que publicó la consulta, la cual estará abierta por los próximos diez días, y que esto se enmarca dentro de la Ley General de la Administración Pública.

"Dicha propuesta establece un nuevo precio de referencia de compra del industrial al productor nacional de arroz. Asimismo, se pretende disminuir en un 4 %, el precio final al consumidor para todas las calidades" de arroz, explicó el MEIC.

Por ejemplo, el precio del kilo de arroz 80% grano entero pasaría de ¢657 a ¢631.

El arroz es uno de los pocos productos en Costa Rica cuyo precio es fijado por el Gobierno.

En la consulta la gente puede presentar observaciones con una justificación técnica.

La semana pasada el Gobierno de Costa Rica estableció un arancel del 62% a las importaciones de arroz pilado (sin cáscara) debido a que estaba en riesgo la actividad de más de 1.000 productores y de 10 industrias locales.

Del impuesto están excluidas las importaciones de países centroamericanos y Estados Unidos, pues están protegidas en un Tratado de Libre Comercio.La salvaguarda aumentó de un 35% que se aplicaba regularmente a las importaciones de ese tipo de grano, a un 62%.

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) se había quejado en los últimos meses de que los empresarios privados importaron desde Argentina y Uruguay 15.710 toneladas métricas de arroz en 2013, un 279 % más que en 2012, lo que afectó la compra al productor local.

En Costa Rica con 4,7 millones de habitantes se consume anualmente unas 270.000 toneladas de arroz, de las cuales el 60 % son producidas localmente y el restante 40% se importa.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno de Costa Rica hace una consulta pública para bajar precio del arroz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota