Economía

Informe de UNA mostró que con 135 plazas menos puede dar mismo servicio

Estudio revela que 33% de plazas en CNP están de más

Actualizado el 16 de julio de 2014 a las 12:00 am

Análisis halla que 16% de empleos de la Fábrica de Licores se puede eliminar

Jerarca actual no hará cambios y alega que personal está en los nuevos planes

Economía

Estudio revela que 33% de plazas en CNP están de más

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un estudio técnico detectó ineficiencias internas que si se solucionan le permitirían al Consejo Nacional de Producción (CNP) reducir su planilla en 135 plazas (un 33%), desde las 408 que tenía, sin afectar los servicios prestados.

El análisis también determinó que en el caso de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), es posible prescindir de 28 plazas (16%), desde un total de 174, sin menoscabo de la producción de la empresa.

El estudio fue encargado por la Junta Directiva del CNP, en el 2013, al Programa de Estudios en Calidad, Ambiente y Metrología (Procame), de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional (UNA). Fue con una contratación directa, dice el documento que está en manos de La Nación.

La recolección de la información se hizo entre octubre y diciembre y los resultados se presentaron en diciembre. En abril pasado se conoció y aprobó el informe en la Junta Directiva del Consejo, reconoció el anterior presidente ejecutivo, William Barrantes.

De acuerdo con este análisis, el Consejo además podría prescindir de otras 38 plazas (9% del total), como las de misceláneos y personal de seguridad, pero en este caso con el fin de contratar esos servicios por medio de empresas externas.

En Fanal, el personal de seguridad y misceláneos es 7% del total, lo cual equivale a 13 plazas.

El actual presidente ejecutivo del CNP, Carlos Monge, dijo que ese estudio se realizó en una realidad distinta del Consejo. La Administración, agregó, pretende combatir la desigualdad, atacar la pobreza extrema y generar empleo y en eso el CNP desempeñará un papel fundamental.

Añadió que trabajan en un replanteamiento de la entidad y que para eso necesitan a todos los empleados.

Indicadores. El estudio del Procame midió los procesos; es decir, cuánto tiempo utilizó un empleado en hacer una labor determinada; uso de la jornada de trabajo (tiempos para comida, atención de compañeros, ir los viernes a la feria en el plantel central, citas médicas y otros) y el impacto de las facilidades u obstáculos de parte de la entidad que enfrentan los empleados en sus labores.

Dentro de estos últimos están, por ejemplo, las necesidades de trasladarse entre oficinas a pedir servicios de otros departamentos.

Tras eliminar esos factores medidos con fórmulas técnicas, los especialistas del Procame concluyeron que el tiempo básico o efectivo de los empleados del CNP se ubicó en el 64% de la jornada laboral. En la Fábrica, ese tiempo básico fue del 57,5% de la jornada laboral.

Barrantes dijo que la entidad pidió el estudio porque quería tener un sustento técnico para seguir con la reestructuración.

infografia
  • Comparta este artículo
Economía

Estudio revela que 33% de plazas en CNP están de más

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota