Economía

Empresarios vuelven a alertar sobre posible desabastecimiento de aguacate en Costa Rica

Actualizado el 17 de julio de 2015 a las 02:16 pm

Economía

Empresarios vuelven a alertar sobre posible desabastecimiento de aguacate en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En el mercado se ofrecen actualmente variedades de cosecha nacional, pero los dueños de restaurantes dicen que no tiene calidad del Hass importado desde México. (John Durán)

La Cámara de Industria y Comercio México-Costa Rica (Cicomex) expresó este 17 de julio su preocupación por el tiempo que podrían tardar los procesos de resolución de conflictos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el tema del aguacate y el "inminente" desabastecimiento del producto.

La presidenta de Cicomex, Yolanda Fernández, afirmó en un comunicado que mientras el conflicto ante la OMC se resuelve, la cosecha del aguacate nacional y el proveniente de otros mercados, se acabará.

LEA TAMBIÉN: México lleva a la Organización Mundial de Comercio disputa por el aguacate

Según Fernández, el país no tendrá capacidad de proveer a un mercado que consume 14.000 toneladas anuales de aguacate, de las cuales solo el 20% es suministrado internamente.

La presidenta de Cicomex detalló que si la OMC no dicta medidas cautelares para detener el bloqueo, "los problemas que ya se están viendo de sobreprecios de más de 50% en el aguacate guatemalteco, el contrabando desde Panamá y la explosión de negocios informales, se agravarán".

El Servicio Fitosanitario del Estado de Costa Rica informó el pasado 12 de mayo la suspensión de la importación de aguacate de Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, México, Sudáfrica, Venezuela y el estado de Florida, en Estados Unidos, por la amenaza de la plaga " avocado sunblotch viroid " (mancha de sol).

LEA TAMBIÉN: Costa Rica exigirá en OMC acreditación de sanidad a aguacate mexicano

Esta decisión ha generado críticas de sectores empresariales que aseguran que la acción creará desabastecimiento de aguacate.

Costa Rica presentó, esta semana, ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, una solicitud de acreditación de sanidad del aguacate mexicano.

Además, el Gobierno de México y Guatemala activaron ante ese mismo Comité de la OMC un mecanismo de preocupación comercial contra Costa Rica por el caso del aguacate.

"Si a la solicitud de Costa Rica se une la demanda de México, y otros países perjudicados por la medida, la duración del proceso podría extenderse y el desabastecimiento sería mayor", expresó el CICOMEX en un comunicado de prensa.

La posición de la Cámara es seguir " presionando " para evitar que, el aguacate, y cualquier otro producto agrícola, se vea afectado por decisiones relacionadas con "medidas no arancelarias sin criterio legal y que estas puedan convertirse en práctica habitual".

  • Comparta este artículo
Economía

Empresarios vuelven a alertar sobre posible desabastecimiento de aguacate en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota