Economía

Indicador de la UCR

Empresarios agrícolas más optimistas este trimestre

Actualizado el 23 de enero de 2015 a las 12:00 am

Economía

Empresarios agrícolas más optimistas este trimestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El 32% de los empresarios del agro subirá su planilla. | ARCHIVO GN

El sector agropecuario es el que posee las expectativas empresariales más favorables para el primer trimestre de este 2015, mientras que el comercio es el más pesimista.

De acuerdo al Índice de Expectativas Empresariales, realizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica, el agro aumentó su optimismo en 4,4 puntos porcentuales respecto al último trimestre del 2014.

En tanto, el positivismo de los empresarios, a nivel general, presentó una ligera disminución de 0,9 puntos en el mismo periodo.

El 32% de los empresarios del agro subirá su planilla.    | ARCHIVO GN
ampliar
El 32% de los empresarios del agro subirá su planilla. | ARCHIVO GN

Esta medición utiliza un puntaje entre 0 y 100, donde 0 sería el resultado más negativo, 50 significa estabilidad y 100 la nota perfecta. La nota general fue de 53,9 y la previsión del sector agro para los primeros tres meses de este año cerró en 56,6 (52,2 el trimestre anterior).

Desde el segundo trimestre del año pasado, este sector productivo ha mejorado sus expectativas de forma consecutiva.

Para Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura, la realidad es otra. Aunque en este periodo siempre hay mejores resultados por temporalidad de las cosechas, él tiene sus reservas de que el sector tenga un reporte positivo.

Según el estudio, con excepción de otros servicios, el resto de áreas económicas presentaron una caída en el positivismo, y el que más empeoró fue el sector comercial, con una caída de 9,5 puntos porcentuales (pasó de 62 a 52,6).

Según Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio, los resultados de esta medición eran esperados por la expectativa de una economía que crecerá menos y un consumo privado estancado. Le preocupa lo conservadores que se muestran los empresarios respecto a contrataciones e inversiones.

El análisis de la UCR muestra que solo un 12% de los empresarios comerciales esperan aumentar su planilla los primeros meses del año, el porcentaje más bajo de todas las ramas productivas. Además, el 83% no realizaría inversiones.

  • Comparta este artículo
Economía

Empresarios agrícolas más optimistas este trimestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota