Economía

Entrevista.

Dalila Cervantes, especialista de OCDE en políticas agropecuarias: 'No somos competitivos en todo'

Actualizado el 03 de abril de 2017 a las 07:26 pm

La analista de la OCDE, quien dirigió el equipo que analizó las políticas públicas agropecuarios de Costa Rica, advirtió de que la solución a los problemas del agro es integral e incluye no solo a las entidades de ese sector sino a muchas otras

Economía

Dalila Cervantes, especialista de OCDE en políticas agropecuarias: 'No somos competitivos en todo'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Luego de presentar el informe del examen de políticas agropecuarias de Costa Rica, la especialista en ese campo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Dalila Cervantes, señaló que Costa Rica, como todos los países, debe definir en cuáles productos es competitivo y apostar a eso.

El informe encontró retos para Costa Rica en productividad, en extensión agropecuaria, en coordinación de la gran cantidad de instituciones (11 entidades en total), en la ejecución presupuestaria, en infraestructura, en el destino de las ayudas estatales, en la preparación para afrontar la apertura comercial y en la repartición de los apoyos indirectos al productor.

Pese a ese cúmulo de áreas por mejorar, Cervantes dijo que no es imposible lograr los objetivos pero se necesita un alineamiento hacia ellos de entidades del Gobierno y no solo las agrícolas. Entre ellas las de educación, las que construyen infraestructura, las de salud y otras.

Aquí una parte de la conversación con Cervantes.

Dalila Cervantes, especialista de la OCDE en políticas agropecuarias.
ampliar
Dalila Cervantes, especialista de la OCDE en políticas agropecuarias. (Rafael Pacheco)

– Con ese panorama de retos para Costa Rica, ¿estiman que la situación es muy compleja o es normal?

– Podemos decir que son retos importantes para el país y ningún reto a nivel nacional puede ser fácil. Yo creo que cuando hablamos de mejorar las políticas o de implementar mejoras en alguna política, institucionalidad o gobernanza, nada de eso es fácil.

"Ningún Gobierno, ningún país del mundo va a decir eso lo resuelvo en dos segundos; no. Para Costa Rica tiene bastante e importantes retos no solo dentro del sector público agropecuario como tal sino también de otros agentes exteriores, otros ministerios u otros sectores que tienen repercusiones en el sector agropecuario.

"Sí tiene muchos retos, pero también podemos decir que no es imposible, que se requiere voluntad política para llevar a cabo los cambios necesarios".

– ¿Mientras se da ese ajuste y se acentúe la apertura comercial habrá sectores que no sobrevivan por no ser competitivos?

-Eso es normal. Aquí lo interesante es ver que no somos competitivos en todo, por tus características geográficas y medioambientales. No se pueden producir manzanas a nivel del mar en zonas tropicales porque se van a morir los árboles.

"Entonces, hay que, de alguna manera, entenderlo y eso es evidente, tu ventaja comparativa no es en todo, se debe identificar en qué si se puede y luego poner ahí los esfuerzos necesarios para ser bueno en eso".

– ¿En esas circunstancias es necesario el traslado de algunos productores a otros sectores?

– Eso lo mencionó el estudio. No todos van a ser viables y, entonces, qué hacer para los que no lo son. Allí es donde hablamos de mejoras institucionales, mejoras en educación, mejoras en sistemas de capacitación técnica, para que la gente aprenda a hacer otras cosas y pueda tener una alternativa económica.

– ¿Cómo hacer para que algunos sectores puedan sobrevivir mejorando productividad?

- Lo que mencionamos en el estudio es proveer de las condiciones, de un medio en el cual el sector pueda crecer. Son condiciones para crear un ambiente propicio, ¿qué incluye la productividad y la sostenibilidad? No es otra cosa que proveer de servicios generales. Infraestructura rural, infraestructura agropecuaria, un sistema de extensión eficiente y eficaz que lleve el conocimiento en el tiempo y que sea adecuado al productor.

"Hablamos de un sistema de investigación y de innovación que realmente logre ver si nosotros podemos ser buenos en esto, de un servicio de información de mercados, que es crucial, pues se debe saber qué está pasando a niveles de precios, de costos, en fin, todo eso. 

  • Comparta este artículo
Economía

Dalila Cervantes, especialista de OCDE en políticas agropecuarias: 'No somos competitivos en todo'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota