Economía

Exportaciones cayeron un 14,5% en el 2013

Menor disponibilidad de madera en Costa Rica afecta las ventas al extranjero

Actualizado el 01 de abril de 2014 a las 12:00 am

Caída se atribuye a baja en existencia de plantaciones, en especial de teca

Área sembrada en el país se redujo un 50%, según Oficina Nacional Forestal

Economía

Menor disponibilidad de madera en Costa Rica afecta las ventas al extranjero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica perdió fuerza en las exportaciones de madera y muebles de madera, situación que se hizo evidente a partir de una caída del 14,5%, el año pasado.

Madera en picada
ampliar
Madera en picada (Infografía GN )
En el 2012, las ventas al extranjero de ambos productos generaron al país $85 millones, cifra que cayó a $72,6 millones el año pasado, según un informe en la página web de la Oficina Nacional Forestal (ONF).

El temor a que la situación se mantenga se debe a una disminución en la disponibilidad de ese producto, en especial de teca, de acuerdo con ese informe del 2013, preparado mediante encuestas.

La madera de esa especie se exporta principalmente a Asia, donde se utiliza para la construcción de cabañas y en mueblería.

Singapur, India y Vietnam son los principales compradores de la madera costarricense en bruto, de todas las especies, según los datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Entre esos tres países se reparten el 86% de las adquisiciones, medidas por valor, ilustra la página web de la Promotora.

La caída en las exportaciones se puede tomar como coyuntural y que afecte solo el 2013, pero el sector forestal presenta un descenso en la cantidad de área sembrada.

En su época de oro, la reforestación en Costa Rica alcanzó un total de 150.000 hectáreas a finales de la década de los años noventa. Actualmente, el área destinada a esta actividad bajó a 74.624 hectáreas, según datos solicitados a la ONF.

Las dos especies que se cultivaron fueron melina, más utilizada en el mercado local para embalajes (tarimas), construcción y mueblería, y la teca, para la exportación, principalmente al sudeste de Asia.

La cantidad de árboles de plantación bajó significativamente desde finales de los  90, pero se acentuó en los últimos años, aseguran   los productores. Aquí,  una plantación de teca en el Pacífico norte.  |  CORTESÍA JEISON MURILLO, ONF.
ampliar
La cantidad de árboles de plantación bajó significativamente desde finales de los 90, pero se acentuó en los últimos años, aseguran los productores. Aquí, una plantación de teca en el Pacífico norte. | CORTESÍA JEISON MURILLO, ONF.

Causas. El alto costo de la tierra, la competencia con otras actividades productivas más rentables, la desactualización de los montos que se pagan por servicios ambientales y la competencia con la madera importada, son señalados como los motivos para la caída del sector.

En eso coincidieron Alfonso Barrantes, director ejecutivo de la ONF, y los representantes de las empresas Puro Verde Paraíso Forestal, Guillermo Alvarado, y de Panamerican Woods, Néstor Baltodano.

“Las razones son varias, pero las principales son falta de apoyo del Estado en ciertos temas fundamentales y el costo de la tierra en Costa Rica”, aseguró Baltodano.

PUBLICIDAD

Alvarado dijo que Puro Verde Paraíso Forestal, subsidiaria aquí de Bauminvest, cultiva también especies nativas de maderas preciosas para seguir en el mercado.

  • Comparta este artículo
Economía

Menor disponibilidad de madera en Costa Rica afecta las ventas al extranjero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota