Economía

Servicio Fitosanitario afirma que depende de un nuevo análisis de riesgo de plagas que está por terminarse

Costa Rica aplaza negociación por bloqueo al aguacate Hass mexicano

Actualizado el 19 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Embajada de México sostiene que el mercado de esta fruta debe reabrirse

Economía

Costa Rica aplaza negociación por bloqueo al aguacate Hass mexicano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica reconoció que mantiene paralizada una eventual negociación para una salida al bloqueo del aguacate Hass importado desde México.

Este entrabamiento se debe a que Costa Rica está realizando actualmente un nuevo Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), explicó el director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Marco Vinicio Jiménez.

Ese estudio es fundamental para tomar posiciones en un posible encuentro entre autoridades técnicas de los dos países, aseguró Jiménez.

El ingreso de aguacate Hass de México y de otros ocho orígenes a Costa Rica está cerrado desde el 5 de mayo del 2015. El Gobierno argumentó defensa contra la enfermedad mancha del sol. | ARCHIVO/ JOHN DURÁN
ampliar
El ingreso de aguacate Hass de México y de otros ocho orígenes a Costa Rica está cerrado desde el 5 de mayo del 2015. El Gobierno argumentó defensa contra la enfermedad mancha del sol. | ARCHIVO/ JOHN DURÁN

Al asumir el puesto, en junio anterior, Jiménez dijo que había total disponibilidad para negociar con los mexicanos por el bloqueo al ingreso de aguacate.

La medida está vigente desde el 5 de mayo del 2015 y afectó las importaciones de aguacate Hass desde México, el principal proveedor mundial, y de otros ocho orígenes: Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, Sudáfrica, República Bolivariana de Venezuela y el estado de Florida, en Estados Unidos.

El SFE argumentó defensa fitosanitaria al tomar la decisión, pues esos exportadores tienen la enfermedad conocida como macha del sol, que no está presente en Costa Rica.

Firmes. La embajada de México en Costa Rica detalló que no hay ningún procedimiento ni posición diferente en este caso.

Por lo tanto, México mantiene la posición de que el mercado se debe abrir, pues no existe una amenaza real de la supuesta llegada a Costa Rica de la enfermedad de la macha del sol.

Esto sucede mientras en un artículo de la revista The Economist se trató el bloqueo en Costa Rica al ingreso del aguacate de nueve orígenes como una manifestación del proteccionismo que afecta al consumidor.

El ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, señaló que en esa publicación no se recogió la opinión de las autoridades costarricenses, por lo cual la califica como una opinión con un enfoque parcial.

“No fui consultado por quien la escribe, tampoco el ministro Arauz, por lo cual entendería que solo se pone una perspectiva”, analizó Mora al ser consultado.

En lo relativo al eventual acercamiento con México, el ministro Mora explicó que se mantiene en contacto con Arauz y que están a la espera del ARP para determinar los siguientes pasos.

PUBLICIDAD

Coincidió con Jiménez en que se mantiene latente el peligro de una petición para dar inicio a un proceso en la Organización Mundial del Comercio (OMC). De darse ese caso, la resolución quedaría en manos de un panel de árbitros o expertos de la OMC.

En tanto, Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica-México (Cicomex), adujo que la solución al problema tiene que ver con la decisión política.

Recordó que esa cámara ha ofrecido incluso colaborar para hacer estudios técnicos, pero sin obtener respuesta de las autoridades gubernamentales.

“Hemos intentado tratarlo de todas las formas; con el ministro del MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz) y con el SFE, pero no hay forma de lograr que se sienten a dialogar con criterios técnicos”, se quejó Fernández. Advirtió que está claro que México no cambiará de posición.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica aplaza negociación por bloqueo al aguacate Hass mexicano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota