Economía

Comercialización por adelantado de la producción 2014-2015

Costa Rica aprovecha fuerte alza de los precios mundiales del café

Actualizado el 16 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Este año, quintal pasó de $111,50, el 2 de enero, a $221,9 el 10 de octubre

Economía

Costa Rica aprovecha fuerte alza de los precios mundiales del café

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Carlos Barrantes es un productor de café en Lourdes de Cirrí, Naranjo, quien recibe mejor paga porque su grano es de alta calidad. Sus ingresos subirán más con el repunte actual. | ALBERT MARÍN
Cotización del café.
ampliar
Cotización del café. (Infografía)

Costa Rica aprovecha el buen nivel de los precios internacionales del café, pues ya colocó un 40% de la cosecha 2014-2015 (2,03 millones de bultos), a un precio promedio superior a los $200 por saco de 46 kilos (un quintal).

Ese valor es alto si se compara con los $111,50 con que abrieron las negociaciones, el pasado 2 de enero, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El aumento en la cotización internacional, desde el 2 de enero hasta el viernes pasado, fue de un 98,9% (o de $110) en el valor del quintal. En ese lapso, el costo en la bolsa pasó de $111,50 a $221,9 por cada saco de 46 kilos.

Ese ajuste hacia arriba en los precios internacionales del grano se podría mantener en los próximos dos años, pues se debe a una caída en la oferta.

Las menores existencias se presentan por el impacto de la sequía en la cosecha brasileña, el principal productor y exportador mundial, explicaron, por separado, Rónald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), y Guido Vargas, secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional).

Ole Hansen, analista de Saxo Bank, advirtió el viernes pasado de que la cosecha de Brasil está en una situación difícil por el clima. Expuso que las flores corren el riesgo de desarrollarse mal, según una información de la agencia AFP.

Gran empuje. Productores costarricenses dicen que este fortalecimiento del mercado es un gran empujón para salir de la crisis causada por el hongo de la roya.

En Estanquillo de Atenas, Geovanny Hidalgo Ramos, administra 20 hectáreas de café, cuya propiedad comparte con otros cuatro hermanos y con sus papás.

El ataque del hongo de la roya causó que bajaran de recoger 500 fanegas en fruta (igual cantidad de quintales en grano beneficiado), en el periodo 2012-2013, a apenas 240 fanegas en el 2013-2014.

La finca de los Hidalgo entrega el café a la cooperativa Coopeatenas y son afiliados a Upanacional.

Esas dos participaciones les permitió paliar un poco la merma de ingresos. Primero, porque la cooperativa les vende materias primas al costo, y segundo, con la presión de Upanacional lograron crédito con mejores intereses y a mejores plazos, aseguró el productor.

PUBLICIDAD

Los préstamos en mejores condiciones para los productores provienen del fideicomiso cafetalero, una figura que se conformó en la administración anterior, precisamente para auxiliar a los afectados por el hongo de la roya.

Ese sistema recibió ¢21.800 millones para el financiamiento. Ya se colocaron los recursos en su totalidad y quedaron unas 4.000 solicitudes sin atender. Peters aseguró que se gestiona que esos créditos sean atendidos por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

La asistencia de ese fideicomiso, más los buenos precios, aliviarán la situación de los cafetaleros, dijo Peters. Pero advirtió de que el mejor impacto se verá en las cosecha 2014-2015, que recién se empezó a recolectar, y en la 2015-2016.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica aprovecha fuerte alza de los precios mundiales del café

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota