Economía

Reuniones técnicas bilaterales nunca se concretaron

Mexicanos prefirieron seguir litigio por el aguacate en la OMC

Actualizado el 25 de abril de 2017 a las 05:18 pm

Deliberaciones en el seno de la organización multilateral se inician este miércoles y jueves

Delegación de Costa Rica en Ginebra está encabezada por el director fitosanitario, Marco Vinicio Jiménez, y la directora de comercio exterior del Comex, Marcela Chavarría

Economía

Mexicanos prefirieron seguir litigio por el aguacate en la OMC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La ausencia de proveedores internacionales en este momento causa un desabastecimiento de aguacate Hass en el mercado costarricense. Se terminó la cosecha de Chile y la de Perú está atrasada. (John Durán.)

San José.

Las reuniones bilaterales entre México y Costa Rica para resolver el litigio por el comercio del aguacate fuera de la Organización Mundial del Comercio nunca se concretaron. El proceso oficial comenzará este miércoles y jueves en esa instancia multilateral en Ginebra.

Así lo reconoció el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, ante consultas de La Nación. El jerarca está en París, Francia, para participar en una exposición de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

DEL ARCHIVO:Costa Rica y México buscarán una salida al conflicto por aguacate Hass fuera de la OMC

"La parte mexicana prefirió incorporar las conversaciones técnicas en el mismo proceso de consultas de OMC", detalló el ministro al preguntarle las fechas de las reuniones técnicas prometidas en una conversación entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. El encuentro entre los dos mandatarios se realizó en el marco de la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla, realizada en San José a finales de marzo pasado.

El interés era explorar en esas reuniones técnicas bilaterales una salida del conflicto que fue elevado a la OMC por México desde el 8 de marzo de este año. En las deliberaciones técnicas bilaterales se esperaba encontrar una salida y luego suspender el proceso en la OMC.

LEA TAMBIÉN:México lleva a Costa Rica ante la OMC por conflicto con importación de aguacate

Sin embargo, ante la decisión de México, las delegaciones tica y azteca se encontrarán este miércoles 26 de abril y el jueves 27 de abril, en Ginebra, Suiza, sede de la OMC. Las deliberaciones serán en el marco del periodo de consultas previsto en todos los litigios comerciales abiertos en la OMC.

Le delegación técnica de Costa Rica está encabezada por el director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Marco Vinicio Jiménez, y por la directora de Comercio Exterior del Comex, Marcela Chavarría, detalló el ministro Mora.

El conficto por el comercio de aguacate Hass se originó el 5 de mayo del 2015, cuando el costarricense Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) suspendió la emisión de permisos de importación para traer al fruta desde México, el principal productor y exportador mundial, y de otros ocho mercados.

Ese bloqueo se impuso por la supuesta presencia de un virus denominado Mancha del Sol o Sun Blotch en el aguacate mexicano, desde donde se podría propagar a territorio nacional.

DEL ARCHIVO:Costa Rica cierra importación de aguacate de nueve mercados

En manos de Comex. El jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, explicó que el seguimiento del conflicto por el aguacate está ahora en jurisdicción del Comex, pese a que personal técnico del SFE participará en las negociaciones.

Este Servicio es una dependencia del MAG.

Según Arauz, no se descarta una eventual salida técnica el conflicto en la etapa de consultas, dentro del proceso en la OMC, lo cual evitaría que el litigio se eleve a consideración de un panel de expertos.

Entre tanto, Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica México (Cicomex), afirmó que no le encuentran ni pies ni cabeza a las acciones que realiza Costa Rica en este conflicto por el comercio del aguacate Hass.

Fernández denunció que, mientras tanto, desde hace un par de semanas se está presentando una escasez de aguacate de esa variedad. Esto obliga al consumidor, denunció, a adquirir el aguacate tipo criollo, el cual es de una calidad diferente.

Randall Benavides, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos, explicó que la ausencia de la fruta tipo Hass en el mercado se debe a que se terminó la oferta de Chile y se atrasó la salida de aguacate de ese tipo procedente de Perú.

Los afiliados a esta cámara eran los principales importadores de aguacate mexicano, hasta el cierre del mercado en mayo del 2015.

Los importadores calculan que pueden pasar entre dos semanas y un mes entre la salida de un proveedor y la entrada del otro.

El Sistema de Inteligencia de Mercados (SIM) del Consejo Nacional de Producción (CNP) reconoció que la desaparición del aguacate Hass de la lista de precios sugeridos para las ferias del agricultor, del fin de semana pasado, implica que no hay oferta del producto. Esos precios se definen con información de los mercados mayoristas, de los mercados minoristas de San José y de las fincas.

  • Comparta este artículo
Economía

Mexicanos prefirieron seguir litigio por el aguacate en la OMC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota