Economía

Sector cafetalero recolectó 2,2 millones de sacos de 46 kg y subió 16%

Cosecha nacional de café revirtió caída de tres años

Actualizado el 06 de abril de 2016 a las 12:00 am

Icafé estima que repunte se debe a control de la roya y cuido de cafetales

Economía

Cosecha nacional de café revirtió caída de tres años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El sector cafetalero en general celebró el buen resultado de la cosecha 2015-2016 y dijo que demuestra un avance en el control de los productores de los ataques del hongo de la roya. | JORGE NAVARRO

La cosecha nacional de café del periodo 2015-2016 revirtió tres años continuos de caídas y se incrementó en un 16%.

La producción pasó de 1,89 millones de fanegas en fruta (corresponden a igual cantidad de sacos de 46 kilos en grano beneficiado), en el periodo 2014-2015, a 2,20 millones de fanegas en el lapso 2015-2016, según datos del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

La recolección de la cosecha de cada periodo se termina el 30 de marzo, pero este año se extendió por unos 15 días. Faltan por recoger algunas fincas en la zona de Los Santos y en las partes altas del Valle Central de Occidente, como en Naranjo, según un reporte solicitado al Icafé.

El volumen venía en baja desde el ciclo 2011-2012, cuando alcanzó 2,38 millones de fanegas. Entre ese y el periodo 2014-2015 se acumuló una disminución del 20%.

Ronald Peters, director ejecutivo del Icafé, explicó que la caída de la producción de los últimos años se debe, en especial, al impacto del hongo de la roya.

Esa enfermedad atacó las plantaciones nacionales a finales del 2012 y afectó un 64% de los cafetales.

En noviembre del año pasado, en plena recolección de la cosecha, el Icafé había pronosticado un incremento del 6%, con lo cual, al menos, se revertía la tendencia a la baja.

Sin embargo, el resultado final fue mejor de lo previsto, especialmente en Los Santos.

El repunte
ampliar
El repunte (Infografía/ GN )

Sostenible. Peters estimó que una buena situación de las plantaciones en la zona de Los Santos (Dota, Tarrazú y León Cortes) permitirá que se mantenga, o incluso que suba, la producción para el ciclo 2016-2017.

Resaltó que el cafetalero ya aprendió a convivir con la roya, pese a que eso significa más inversión y mayores costos. Como apoyo, el Instituto puso al servicio de los productores dos variedades nuevas de café, con mayor resistencia al ataque de la roya.

Xinia Chaves, directora ejecutiva de la Cámara de Exportadores de Café, explicó que tienen muchas esperanzas de obtener buenos resultados con programas como el de renovación de cafetales, desarrollado hace algunos años, y en la reacción de nuevas zonas productoras, como la de Los Santos.

PUBLICIDAD

Guido Vargas, secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional), dijo que varios factores podrían afectar próximas producciones.

Uno de ellos es el régimen muy disperso de las lluvias. Otro, los bajos precios internacionales que afectan el ingreso percibido por los productores.

  • Comparta este artículo
Economía

Cosecha nacional de café revirtió caída de tres años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota