Economía

Recolección de la fruta creció un 41% entre el 2009 y 2013

Cosecha de piña aumenta por mejor rendimiento en tierras

Actualizado el 20 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Agricultores dicen que área sembrada crece poco y que el buen tiempo ayudó

Grupos opositores al cultivo denuncian sembradíos cerca de fuentes de agua

Economía

Cosecha de piña aumenta por mejor rendimiento en tierras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La producción de piña en Costa Rica subió de 1,68 millones de toneladas, en el 2009, a 2,36 millones de toneladas en el 2013, un fuerte incremento que es atribuido por productores y Gobierno a mejores rendimientos en sembradíos.

El aumento en ese periodo es del 42%, pese a que al comparar el 2012 con el 2013 hubo una ligera baja en la producción, que quebró la fuerte tendencia alcista de los años anteriores, según los datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El avance en ese sector se refleja también en el valor de las exportaciones, que pasaron de $571 millones, en el 2009, a $821 millones, en el 2013, un incremento del 44%, según la web de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Esta fruta es el tercer producto de exportación nacional, detrás de circuitos integrados y banano. Incluso está muy cerca del segundo puesto, pues el banano generó $828 millones en el 2013 y la piña, $821 millones.

Datos de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) indican que la actividad brinda empleo directo a unas 27.000 personas.

Cosecha piñera
ampliar
Cosecha piñera (Infografía GN )

La ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham, dijo que hay un incremento sustantivo y sostenido de la actividad de piña, con un gran aporte a las exportaciones.

Christian Herrera, presidente de Canapep, señaló que la alta cosecha se debe a una mejoría en los rendimientos y no a incrementos fuertes en el área.

Costa Rica tenía 40.000 hectáreas de piña en el 2009, subió a 45.000 hectáreas en el 2011 y bajó a 43.000 en el 2013, según el MAG.

Positivo. Herrera explicó que el buen clima de los últimos años para la piña influye en una buena cosecha y en la opción de recuperar más frutas de las plantaciones. El tiempo ha sido cálido y seco.

Sin embargo, Xinia Briceño, del Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción Piñera (Frenasapp), advirtió de que la expansión del área sembrada de esa fruta continúa y conocen de nuevos proyectos en la faja fronteriza norte del país y en el Caribe, en zonas donde hay nacientes de agua.

Nuevas fincas piñeras están a pocos metros de la faja fronteriza con Nicaragua, por donde pasa la ruta conocida como la trocha. Esta fruta ya se disputa con el banano el primer lugar como exportador agrícola.  |  CARLOS HERNÁNDEZ
ampliar
Nuevas fincas piñeras están a pocos metros de la faja fronteriza con Nicaragua, por donde pasa la ruta conocida como la trocha. Esta fruta ya se disputa con el banano el primer lugar como exportador agrícola. | CARLOS HERNÁNDEZ

Esa área nueva está en la zona de Los Chiles, fronteriza con Nicaragua, y en la Curia, Santa Rosa y San Luis de Guácimo, dijo Briceño.

PUBLICIDAD

Reconoció que la Sala IV acogió recursos interpuestos contra la moratoria al cultivo de la fruta de algunos cantones, como Guácimo y Pococí, en el Caribe.

Herrera, en tanto, argumentó que mediante estudios técnicos ya se liberaron dos de los tres acueductos que se habían intervenido por supuesta contaminación. Además, agregó, esas intervenciones se dieron hace siete años.

Desde aquel momento no se han presentado nuevas denuncias por supuesta contaminación y se logró reducir las quejas por proliferación de la plaga de la mosca del establo que afecta al ganado. 

  • Comparta este artículo
Economía

Cosecha de piña aumenta por mejor rendimiento en tierras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota