Economía

Coopeagropal invirtió $9 millones para generar gas

Actualizado el 15 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Economía

Coopeagropal invirtió $9 millones para generar gas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una inversión de $9,3 millones en un programa de energía limpia parece muy alta, pero la Cooperativa Agroindustrial de Productores de Palma Aceitera (Coopeagropal) y el Banco Nacional la hicieron por el alto retorno.

Luis Sánchez, director de Proyectos de la Cooperativa, aseguró que el retorno de la inversión se alcanzará en menos de cuatro años. Eso será posible debido a los ahorros en la factura por uso de diésel y en pagos de electricidad.

Esa empresa tiene una planta extractora de aceite y otra planta refinadora y recibe la producción de palma de 650 asociados.

Sánchez dijo que anualmente gastan más de $400.000 en diésel utilizado para calentar las calderas de alta presión. Además, pagan, cada año, $1,75 millones por costo de la electricidad utilizada.

¿Cómo se ahorra? Con el cambio de uso de diésel por gas metano en las calderas y con la generación de electricidad con gas.

La inversión mayor consiste en la instalación de un gigantesco biodigestor con tecnología alemana, en el cual se procesa la materia orgánica de las aguas residuales de la planta.

Un biodigestor es un ambiente cerrado en el cual el proceso de la materia genera gas metano.

Ese gas servirá en la primera etapa para sustituir el diésel, en el calentamiento de las calderas.

El gas sobrante se utilizará, en una segunda etapa, para la generación de electricidad en toda la planta y para vender al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Coopeagropal ya está en proceso de elegibilidad para esa venta de energía.

  • Comparta este artículo
Economía

Coopeagropal invirtió $9 millones para generar gas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota