Economía

Estudio detecta atraso en pagos por adjudicación de parcelas

Contraloría alerta sobre la alta morosidad en Inder

Actualizado el 19 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Juicios por terrenos indígenas ponen en riesgo solvencia financiera de entidad

Institución declina referirse a hallazgos pues ‘Junta Directiva analiza el documento’

Economía

Contraloría alerta sobre la alta morosidad en Inder

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 Las cuentas por cobrar del sistema de crédito de Caja Agraria eran  de ¢3.224 millones en diciembre anterior, según el informe de fiscalización de la CGR divulgado    ayer.  | ARCHIVO/JOHN DURÁN
ampliar
Las cuentas por cobrar del sistema de crédito de Caja Agraria eran de ¢3.224 millones en diciembre anterior, según el informe de fiscalización de la CGR divulgado ayer. | ARCHIVO/JOHN DURÁN

La Contraloría General de la República (CGR) alertó ayer sobre la alta morosidad del programa de Dotación de Tierras en el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Según el informe de fiscalización, DFOE-EC-IF-09-2013, de los ¢6.445,6 millones que adeudan a la institución, el 56% estaba en mora al 31 de diciembre del 2012.

A esa fecha había 11.919 beneficiarios de este proyecto que da parcelas para cultivo a agricultores en zonas rurales, quienes pagan por la adjudicación de estos terrenos.

“Encontramos una serie de debilidades en la gestión de cobro del Inder, donde se determinó que la institución no cuenta con una estructura adecuada para realizar dicha función”, explicó Manuel Corrales, gerente del Área de Servicios Económicos de la Contraloría.

El ente contralor dio un plazo de seis meses, una vez notificado el estudio, para que el Inder establezca un plan para bajar la morosidad.

En el Inder declinaron referirse al informe de la Contraloría. La Junta Directiva de la entidad analiza el documento y dará una versión oficial sobre el tema durante esta semana, indicó ayer Emilia Mora, vocera de la entidad.

Procesos onerosos. Por otra parte, el Inder enfrenta un riesgo de insolvencia financiera ante el eventual pago de indemnizaciones, producto de juicios pendientes por la expropiación de territorios indígenas, según la Contraloría.

Actualmente, la institución enfrenta 13 procesos judiciales según confirmó su propia Unidad Jurídica, cuyas indemnizaciones superarían los ¢35.000 millones.

De hacer frente a dichos pagos, el desembolso significaría casi 60% del total de los activos de la entidad encargada del desarrollo rural, ilustra el informe de fiscalización.

La Contraloría considera que existe la posibilidad de tener que enfrentar dichas indemnizaciones, dado que, en el 2012, el Inder fue condenado al pago de ¢6.114 millones por un caso similar.

En ese momento, el Ministerio de Hacienda se hizo cargo del pago. Sin embargo, en un oficio del 18 de abril anterior, la Autoridad Presupuestaria advirtió al Inder que deberá realizar los ajustes presupuestarios necesarios para atender las eventuales indemnizaciones.

  • Comparta este artículo
Economía

Contraloría alerta sobre la alta morosidad en Inder

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota