Economía

¢20.000 millones para combatir roya

Comité director escoge a Banco de Costa Rica para manejar fideicomiso cafetalero

Actualizado el 17 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Comité director escoge a Banco de Costa Rica para manejar fideicomiso cafetalero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Comité Director del fideicomiso cafetalero escogió ayer al Banco de Costa Rica (BCR) para manejar los ¢20.000 millones que se utilizarán en ayudas directas y en sistemas de préstamos blandos.

La selección del BCR se dio por encima de las ofertas del Banco Nacional y del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).

Este paso se considera fundamental para iniciar, lo más pronto posible, el programa de asistencia al 81% (42.757) de los 52.787 cafetaleros registrados en el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

Xinia Chaves, viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y encargada del tema de café en esa cartera, detalló que ayer se notificó a las partes.

Con eso se logra que corran, de inmediato, los tres días que la ley establece para eventuales apelaciones a la adjudicación. “Ojalá que no se produzcan apelaciones, pues el programa urge”, enfatizó.

Los pasos siguientes serán la redacción del contrato de fideicomiso, su reglamentación y refrendo correspondiente

El fideicomiso nació de una ley y tiene financiamiento del Presupuesto Nacional. Hacienda ya manifestó que girará los recursos conforme a los requerimientos.

El sector cafetalero dijo la semana pasada que los fondos urgen, pues se presenta, en este momento, un rebrote del hongo de la roya y porque la recolección del grano entra ya en su etapa más fuerte.

Ventajas. Luego de la reunión al filo del mediodía, donde el Comité escogió al banco para manejar el fideicomiso, trascendió que el BCR solicitó una comisión anual del 1,9% anual sobre el valor del fideicomiso, mientras que el Nacional pidió un 3% y Bancrédito un 2,64%.

Además, el Nacional gestionó una comisión única mínima de ¢17,5 millones al formalizar el manejo del fideicomiso.

Otra de las fortalezas que se encontró en la propuesta del BCR es la existencia de 235 oficinas distribuidas en el país.

Mario Rivera, gerente del BCR, dijo que ese banco tiene experiencia adquirida en la administración de este tipo de fideicomisos, lo que le permite contar hoy con personal capaz de atenderlo.

“Ya estamos tramitando los recursos adicionales que se requieren para poner en marcha rápidamente este nuevo fideicomiso”, detalló Rivera.

  • Comparta este artículo
Economía

Comité director escoge a Banco de Costa Rica para manejar fideicomiso cafetalero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota