Economía

Denuncia se presentó en junio de este año

Comisión de la competencia abre investigación a Laica por supuesto comercio desleal

Actualizado el 13 de septiembre de 2016 a las 11:51 am

Proceso ya pasó etapa de admisibilidad y entra en la de posible procedimiento sancionatorio

Economía

Comisión de la competencia abre investigación a Laica por supuesto comercio desleal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

La Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom) abrió una investigación en contra de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), por supuesto comercio desleal bajo la figura de prácticas monopolísticas relativas, proceso que podría concluir en sanciones de corroborarse las acciones en el mercado.

Antecedente:Laica e importadores elevan tensión en disputa azucarera

De esa manera, la Coprocom acoge para investigación una denuncia presentada por le empresa importadora de productos La Maquila Lama en junio pasado, en la cual se afirma que comerciantes estarían recibiendo presiones de Laica para no vender el azúcar Mr. Máximo, importado y distribuido por la compañía denunciante.

Del archivo:Empresa importadora de azúcar denuncia a Laica por supuestas prácticas monopolísticas

Según La Maquila Lama, la Coprocom encontró en la etapa de admisibilidad que hay suficiente mérito para abrir oficialmente la investigación.

En tanto, Laica se refirió al tema mediante un comunicado en el cual advierte que la apertura del procedimiento administrativo no significa que se haya acreditado lo denunciado. Agregó que van a ejercer el derecho de defensa y que están seguros de poder demostrar ante la Coprocom que no han violentado la ley.

La vocera y presidenta de Coprocom, Marcela Gómez, por otro lado, no respondió consultas que se le enviaron mediante correo electrónico acerca de los siguientes pasos del proceso y los fundamentos que llevaron a la comisión a tomar la medida.

Mientras Laica mantiene un proceso contra La Maquila Lama por supuesto "dumping" en azúcar importado, ahora la Comisión para Promover la Competencia investigará a la Liga azucarera por presunto comercio desleal.
ampliar
Mientras Laica mantiene un proceso contra La Maquila Lama por supuesto "dumping" en azúcar importado, ahora la Comisión para Promover la Competencia investigará a la Liga azucarera por presunto comercio desleal. (Alonso Tenorio)

En caso de encontrar sustento a las prácticas monopolísticas relativas, la Coprocom pude imponer sanciones económicas a las empresas que se investigan, de acuerdo con la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.

Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama, señaló: "estamos contentos con la apertura de este proceso. Lo que queremos es sentar un precedente de que las grandes empresas también tienen que respetar las prácticas de comercio legales. Laica tiene todo para competir de forma legal, por lo que no entendemos la necesidad que tienen de incurrir en prácticas desleales anticompetitivas como las que realizaron".

Por su parte, el comunicado de la Liga enfatizó: "Somos respetuosos de la institucionalidad jurídica del país y ante ésta defenderemos al sector cañero azucarero costarricense ante esta infundada denuncia"

PUBLICIDAD

Esta investigación es apenas una de otros enfrentamientos entre Laica y la Maquila Lama.

Otro proceso está abierto desde julio del 2015 y en este caso la Liga azucarera acusa a La Maquila Lama por supuesto dumping, o competencia desleal por precio con el azúcar importado que trae la firma desde Brasil.

Esta denuncia está en estudio del MEIC desde el 27 de julio del 2015, en la Oficina de Defensa Comercial. El primer periodo de investigación de un año ya venció y Laica solicitó una prórroga de cuatro meses, lo cual extiende el proceso hasta el 30 de noviembre.

LEA:Laica acusa a empresa Maquila Lama de competencia desleal ante el MEIC

.

  • Comparta este artículo
Economía

Comisión de la competencia abre investigación a Laica por supuesto comercio desleal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota